Hidrologia

Páginas: 3 (688 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
MATERIAL DE ESTUDIO

HIDROLOGÍA

ING. ANGEL COLINA
HIDROLOGIA CONCEPTOS, DEFINICIONES

Se denomina hidrología a la ciencia o rama de las Ciencias de la Tierra que se dedica al estudio de ladistribución, espacial y temporal, y las propiedades del agua presente en la atmósfera y en la corteza terrestre. Esto incluye las precipitaciones, la escorrentía, la humedad del suelo, laevapotranspiración y el equilibrio de las masas glaciares.

La Hidrología es la disciplina científica dedicada al estudio de las aguas de la Tierra, incluyendo su presencia, distribución y circulación a travésdel ciclo hidrológico, y las interacciones con los seres vivos. También trata de las propiedades químicas y físicas del agua en todas sus fases.

IMPORTANCIA DE LA HIDROLOGIA

En la actualidad lahidrología tiene un papel muy importante en el planeamiento del uso de los Recursos Hidráulicos, y ha llegado a convertirse en parte fundamental de los proyectos de ingeniería que tienen que ver consuministro de agua, disposición de aguas servidas, drenaje, protección contra la acción de ríos y recreación.

Los estudios hidrológicos son fundamentales para:

* El diseño de obrashidráulicas, para efectuar estos estudios se utilizan frecuentemente modelos matemáticos que representan el comportamiento de toda la cuenca sustentada por la obra en examen;
* La operación optimizada del usode los recursos hídricos en un sistema complejo de obras hidráulicas, sobre todo si son de usos múltiples. En este caso se utilizan generalmente modelos matemáticos conceptuales, y se procesan entiempo real;
* El correcto conocimiento del comportamiento hidrológico de como un río, arroyo, o de un lago es fundamental para poder establecer las áreas vulnerables a los eventoshidro-meteorológicos extremos.
* Prever un correcto diseño de infraestructura vial, como caminos, carreteras, ferrocarriles, etc.

COMPONENTES DEL CICLO HIDROLÓGICO

1. Precipitación: formas y tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrologia
  • La Hidrologia
  • hidrologia
  • hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS