Hidrologia

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
hidrologia
CLASE UNIDAD 2fecha 08/04/2011
QUÉ ES UNA CUENCA HIDROGRÁFICA?
Una cuenca hidrográfica es un área de terreno que drena agua en un punto común, como un riachuelo, arroyo, río o lago cercano. Cada cuenca pequeña drena agua en una cuenca mayor que, eventualmente, desemboca en el océano.

Las cuencas hidrográficas albergan una gran variedad de plantas y animales, y brindan muchasoportunidades de esparcimiento al aire libre. Al proteger la salud de nuestras cuencas hidrográficas.

Un área de drenaje es una porción de tierra en la que el agua de lluvia y fusión de drenajes de nieve, en un solo cuerpo de agua. Este cuerpo de agua puede ser un pantano, estanque de drenaje, lago, río o afluente. El área de drenaje de un área es muy importante ya que determina la estrategia degestión de aguas residuales y puede ayudar a determinar el origen de los contaminantes
Forma de la cuenca: Puede ser mas o menos redondeada. El índice que habitualmente define la forma de la cuenca es el índice de capacidad de Gravelius:
Kc = Perímetro de la cuenca / Perímetro de un círculo de igual área













Orden de la Cuenca
Es un numero que refleja el grado deramificación de la red de drenaje. La clasificación de los cauces de una cuenca se realiza a través de las siguientes premisas:

Los cauces de primer orden son los que no tienen tributarios.

Los cauces de segundo orden se forman en la unión de dos cauces de dos cauces de primer orden y, en general, los cauces de orden n se forman cuando dos cauces de orden n-1 se unen.

Cuando un cauce se une con uncauce de orden mayor, el canal resultante hacia aguas abajo retiene el mayor de los ordenes.

El orden de la cuenca es el mismo del su cauce principal a la salida.





Sistema de drenaje

La función principal de un sistema de drenaje es la de permitir la retirada de las aguas que se acumulan en depresiones topográficas del terreno, causando inconvenientes ya sea a la agricultura o enáreas urbanizadas. El origen de las aguas puede ser:
Por escurrimiento superficial
Por la elevación del nivel freático, causado por el riego, o por la elevación del nivel de un río próximo
Directamente
Componentes del sistema de drenaje
Componentes de un sistema de drenaje típico son:
Canales de campo o drenes enterrados;
Canales secundarios y principales, estos canales se caracterizan porser generalmente profundos, y su fondo se encuentra a cotas inferiores a las cotas del terreno circundante. Generalmente los canales de drenaje no son revestidos, o si deben revestirse para consolidad los taludes, el revestimiento debe ser permeable, de manera a no obstaculizar la entrada del agua contenida en el suelo al canal;
Obras de protección de las márgenes de los canales, principalmente enlas confluencias y en las curvas;
Obras de control de la erosión en el fondo de los canales (saltos de fondo)
Estaciones de bombeo (no siempre necesarias)

Densidad de drenaje
La Densidad de Drenaje, Dd, indica la relación entre la longitud total de los cursos de agua: efímeros, intermitentes o perennes de una cuenca (Li) y el área total de la misma (A).
Valores altos de densidad reflejauna cuenca muy bien drenada que debería responder deuna manera relativamente rápida al influjo de la precipitación, es decir que lasprecipitaciones influirán inmediatamente sobre las descargas de los ríos (Tiempos de Concentración cortos)

Donde:
D = densidad de drenaje (Km-1)
∑Li = suma de las longitudes de los cursos que se integran en la cuenca (Km)
A = superficie de la cuenca (Km2)Sinuosidad del cauce
El cauce del río no discurre aguas abajo por el camino más corto, por lo que su índice de sinuosidad (distancia observada/distancia esperada) es mayor de 1.
La sinuosidad de un río es el índice que representa cuanto el trazado del río se aparta de una línea recta. Se mide por la relación entre la distancia que separa dos puntos a lo largo de la parte más profunda del cauce,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrologia
  • La Hidrologia
  • hidrologia
  • hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS