Hidrologia

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
-------------------------------------------------
Hidrología:

La ciudad de Orizaba está comprendida dentro de la cuenca hidrográfico del Río Papaloapan. El fértil suelo de esta ciudad es regado por numerosas corrientes que en su mayoría son afluentes del Río Blanco; los ríos más importantes de la localidad son el mismo Río Blanco y el Río Orizaba. 

Existen algunos ríos que se convierten ensubterráneos, como acontece con el río del Sumidero, que nace a 4 km. al norte de Atzacan (Santa Ana), por donde pasa y después de recorrer como 10 km. se hunde muy cerca de la Barranca de Metlac. 

Se completa el sistema hidrográfico de la región con muchas fuentes y manantiales como los de Acotzi, en Acultzingo, de Acatla, en la barranca del mismo nombre; de Vaquería, Chichicaxtle, la Calavera enRincón Grande Orizaba, etc. 

Las aguas de estos ríos, precisamente por lo accidentado del terreno, se precipitan frecuentemente de grandes alturas formando cascas de incomparable belleza. 

La naturaleza de las aguas que corren por el Valle de Orizaba son: las del Río Blanco, alcalinas y las otras corrientes son casi neutras y contienen relativamente pocas sales (los sólidos totales van de 100 a130 miligramos por litro). 

La abundancia y caprichosa distribución de las numerosas corrientes de agua que hacen de Orizaba un rincón de belleza y fertilidad incomparables, dichas corrientes se han dedicado a diversos usos. 

Fundamentalmente han servido para el establecimiento de numerosas plantas hidroeléctricas que han hecho posible el funcionamiento de las numerosas e importantes industrias dela región. 

En los sitios donde el agua forma cascadas, lagunas, pozas o recodos se han acondicionado lugares de recreo y constituyen otros tantos motivos de atracción para el turismo, como sucede con las cascadas de Barrio Nuevo, Tuxpango, Rincón Grande; con la presa del Rincón de las Doncellas, situada en las cercanías de Ciudad Mendoza, la Laguna de Nogales, situada en la Villa del mismonombre, Ojo de Agua y la Poza de la Sirena, en los alrededores de Orizaba. La ciudad de Orizaba está situada en un valle inclinado (con 135 metros de desnivel de norte a sur) por esa razón es difícil que se inunde. 

Fiel reflejo de las condiciones climáticas, la hidrología del Pico y su área circundante presentan una notable diferencia entre la vertiente oriental y la occidental. 

En la vertienteoriental se originan varios ríos de caudal casi constante, alimentados tanto por los deshielos de los glaciares y nieves perpetuas, como por las abundantes lluvias que caen en la región. Lo quebrado del terreno hace que se cauce presente una fuerte pendiente (en ocasiones mayor de 20%), con numerosos rápidos y cascadas, aprovechables para la producción de energía eléctrica. O sea, por sualimentación son río nivoso - pluviales y por su actividad erosiva, jóvenes. 

Por el contrario, la vertiente occidental cuenta sólo con algunas corrientes de escaso caudal, casi todas de régimen estacional y torrentoso. Ninguna llega al mar, sino que se pierden en las áridas extensiones de los Llanos de Libres y Oriental, del Estado de Puebla (también llamados Salado de Puebla), comarca arreica de 7 915 km2de superficie, que cubre aproximadamente el triángulo formado por las ciudades de Huamantla (Tlaxcala), Ciudad Serdán (Puebla) y Perote (Veracruz); estando delimitada por los volcanes Citlaltépetl o Pico de Orizaba, Naucampatépetl o Cofre de Perote y Matlalcueye o Malinche. Ninguna de las corrientes de la vertiente occidental ha sido aforada con fines de aprovechamiento para riego o producción deenergía eléctrica. 

La Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH) considera al Pico de Orizaba como punto de separación de dos de las regiones hidrológicas en que ha dividido al país. Una de ellas es la región hidrológica No. 18, o cuenca del Balsas, que comprende, además del río Balsas y sus afluentes, la cuenca arreica de los Llanos de Libres y Oriental (Puebla). La otra es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrologia
  • La Hidrologia
  • hidrologia
  • hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS