Hidroneumatica Aplicada 1

Páginas: 60 (14988 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
APUNTE DE LA ASIGNATURA
HIDRONEUMÁTICA APLICADA I

Recopilado por: Rodrigo Parra Bruna. Carlos Villalobos Miranda

APUNTE HIDRONEUMÁTICA APLICADA I

PÁGINA 1

CAPÍTULO 1 GENERALIDADES DE LA OLEOHIDRÁULICA
1.1 INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS OLEOHIDRÁULICOS La fuerza para levantar... para empujar. La fuerza para mover montañas, o construirlas. En el mundo del equipo de construcción y demanejo de materiales, la potencia que hace el trabajo es la oleohidráulica . No fue hasta la década del cincuenta que se empezó a usar la oleohidráulica, en forma generalizada en equipos pesados.

El gran desarrollo experimentado por la oleohidráulica en la industria moderna se debe, sin duda alguna, a las características que posee este medio de transmisión energética, ya que los sistemasmanipulados por este medio son versátiles, de implantación simple, silenciosos y de control sencillo tanto de la fuerza, como de los torques de giro y de la velocidad de los mecanismos que componen las máquinas.

Las elevadas presiones de trabajo que se consiguen permiten transmitir grandes esfuerzos o torques de rotación a través de actuadores lineales concebidos para este fin, como los cilindros omotores oleohidráulicos. Todo ello con el empleo de distribuidores o electroválvulas accionadas por pequeños esfuerzos cuando el manejo es manual, o mediante el accionamiento electromagnético cuando se trata sistemas que poseen ya un cierto grado de automatización.

APUNTE HIDRONEUMÁTICA APLICADA I

PÁGINA 2

Esta clase de fuerza se ha vuelto esencial para la operación de virtualmente cadamáquina pesada. Cilindros de todo tipo y tamaño dan vida a los cucharones, hojas, retroexcavadoras y plataformas de camión. Los motores hidráulicos impulsan cadenas, ruedas, carrocerías y transportadores. Los sistemas de frenos, de dirección, las transmisiones, las suspensiones y una cantidad de otros sistemas vehiculares se valen de la hidráulica para obtener fuerza y control.

1.2 CARACTERÍSTICASDE LOS SISTEMAS OLEOHIDRÁULICOS La oleohidráulica constituye hoy en día el complemento ideal de la mecánica habitual en numerosos procesos industriales modernos. Durante años dichos procesos han sido resueltos mediante el empleo de la mecánica tradicional donde, con frecuencia, y de forma muy ingeniosa a veces, el movimiento rotatorio de un motor eléctrico convencional se ha transformado en otromovimiento rotatorio más lento, pero con mayor torque disponible, en un movimiento lineal continuo o discontinuo o en un movimiento combinado complejo en cualquier dirección. Los procedimientos mecánicos para estos desplazamientos y giros siguen empleándose en muchos casos, ya que es insustituibles en determinadas operaciones industriales, pero con la incorporación relativamente reciente de estastecnologías se han conseguido simplificar mucho las máquinas y mecanismos haciendo más sencillos los movimientos y permitiendo a la vez obtener de forma más sencilla cualquier nivel de automatización.

APUNTE HIDRONEUMÁTICA APLICADA I

PÁGINA 3

De entre las ventajas que ofrecen los sistemas oleohidráulicos, aplicados a soluciones mecánicas, pueden destacarse las siguientes: Movimientossuaves, silenciosos y libres de vibración. Posibilidad de invertir fácilmente el sentido de la marcha. Regulación sencilla de las velocidades de trabajo. Control simple de fuerzas y torques en cilindros y motores oleohidráulicos. Posibilidad de conseguir arranques y paradas progresivas en los movimientos. Fácil protección contra las sobrecargas. Auto lubricación de todos los componentes.

Pero ya quese han enumerado algunas de las ventajas es válido mencionar algunos de los inconvenientes que se presentan frente a las transmisiones mecánicas: Para generar la presión y el caudal necesario es preciso disponer de una central hidráulica dotada de un motor de accionamiento y una bomba, además de otros componentes auxiliares. Se originan a veces ciertas pérdidas de energía al paso del aceite a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidroneumatica aplicada
  • Aplicada 1
  • Aplicaciones 20Financieras 1 1
  • Aplicaciones de los estados de la consciencia 1 1
  • Aplicaciones De Las Pruebas Hidrostc3a1ticas 1 1
  • practica 1 quimica aplicada
  • quimica aplicada 1
  • informe de aplicaciones 1 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS