Hidropmaca bombas

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN
Primeramente daremos una breve explicación de lo que son las bombas centrifugas y las multietapas
Una bomba CENTRÍFUGA es un tipo de bomba hidráulica que transforma la energía mecánica de un impulsor rotatorio llamado rodete en energía cinética y potencial requeridas. El fluido entra por el centro del rodete, que dispone de unos álabes para conducir el fluido, y por efecto de lafuerza centrífuga es impulsado hacia el exterior, donde es recogido por la carcasa o cuerpo de la bomba, que por el contorno su forma lo conduce hacia las tubuladuras de salida o hacia el siguiente rodete (siguiente etapa).
Aunque la fuerza centrífuga producida depende tanto de la velocidad en la periferia del impulsor como de la densidad del líquido, la energía que se aplica por unidad de masa dellíquido es independiente de la densidad del líquido. Por tanto, en una bomba dada que funcione a cierta velocidad y que maneje un volumen definido de líquido, la energía que se aplica y transfiere al líquido, (en pascales, Pa, metros de columna de agua m.c.a. o pie-lb/lb de líquido) es la misma para cualquier líquido sin que importe su densidad. Tradicionalmente la presión proporcionada por labomba en metros de columna de agua o pie-lb/lb se expresa en metros o en pies y por ello que se denomina genéricamente como "altura".

Corte esquemático de una bomba centrífuga. 1a carcasa, 1b cuerpo de bomba, 2 rodete, 3 tapa de impulsión, 4 cierre del eje, 5 soporte de cojinetes, 6 eje.

Partes de una bomba Centrífuga.

Las bombas MULTIETAPAS son el resultado de colocar varias bombascentrífugas idénticas en serie. Cada rodete imparte la misma cabeza al líquido y la cabeza total generada es proporcional al número de rodetes. Se utiliza un montaje vertical para bombear agua de pozos profundos.
¿QUE ES LA POTENCIA Y EL VOLTAJE?
En términos de sus definiciones, el voltaje es la diferencia de potencial que existe entre dos cuerpos con carga eléctrica.
Dicho en otra forma, es algo asícomo la fuerza necesaria para empujar a las cargas eléctricas a través de un medio conductor entre dos niveles de potencial.
La corriente eléctrica (Amperaje), es entonces ese movimiento de cargas eléctricas a través del medio conductor. Mientras más carga se mueva, más corriente estará circulando por el medio conductor.
A nivel de consumo nuestro de energía, ambos (corriente y voltaje), sondependientes entre sí, aunque puede haber ausencia de uno de los 2. En nuestro mundo tomamos como referencia el voltaje, y dejamos que la corriente sea dependiente de este voltaje y de la resistencia o carga que se va a conectar. Es por eso que siempre verás que en tu casa llegan 120 V, vas a comprar una batería de 1.5V, un radio de 9 V y así sucesivamente.
En estos casos teóricamente, lacorriente que puede salir de la fuente de voltaje es inversamente proporcional a la resistencia conectada I=V/R. Si no hay carga conectada, la resistencia es infinita, y la corriente es cero. Por eso cuando no estás utilizando ningún aparato eléctrico en tu casa, el medidor de electricidad no debe estar midiendo nada. Si bien y es cierto no estás consumiendo nada, pero tienes la energía en formapotencial que está aguardando a que la utilices.

Una analogía para entender esto mejor puede ser la de una tubería de agua, así como las que llegan a tu casa.
El voltaje es análogo a la presión que hay en la tubería, y la corriente es análoga a la cantidad de agua que circula (caudal) por la tubería. Así puedes ver que si tienes la llave del agua cerrada, la corriente de agua o caudal es cero, sinembargo la presión dentro de la tubería está ahí, y cuando abres la llave del agua, la cantidad de agua que sale es proporcional a la apertura de esta llave.
En el sistema eléctrico, el que controla cuanta corriente llega a la carga, es la potencia de ésta carga, y tú lo puedes verificar viendo las especificaciones de cada aparato que tienes en casa. La potencia se mide en Watts y es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bombas
  • La bomba
  • Bombas
  • Bombas
  • Bombas
  • bombas
  • bombas
  • bombas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS