Hidroponia

Páginas: 12 (2837 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
Introducción
El cultivo hidropónico consiste en hacer crecer algún tipo de vegetal sin la ayuda de un suelo que lo alimente, así pues será el cultivador el que administre a la planta todos aquellos nutrientes que le sean necesarios (Nitrógeno, Fósforo, Potasio... sales, etc.). Las plantas también precisan de otro tipo de nutrientes en una cantidad muy inferior a los nutrientes, se llamanmicronutrientes (hierro, zinc, etc.).
El cultivo hidropónico precisa como mínimo una planta, agua en la que irán disueltos los nutrientes, un sustrato o medio en el que pueda sujetarse la planta (tiene que ser inerte, es decir, carecer de nutrientes), luz (sol o artificial) y ventilación artificial (si el cultivo es en interior).
Para mantener un cultivo sano habrá que crear las condiciones idóneas (unclima agradable) para las plantas, y éste variará dependiendo de lo que se cultive.
La solución nutriente tiene una acidez (pH) y una cantidad de sales disueltas (EC).
Lo más básico que tenemos que saber es que las plantas tienen distintas tolerancias a la acidez y a la cantidad de sales disueltas, pero como norma general para el cultivo hidropónico, mantendremos el PH entre 5,8 - 6,2 y la ECentorno a 0,60 - 0,90 para la etapa de enraizamiento de una planta, 1,30 para la de crecimiento, 1,60 para la etapa de prefloración y 1,80-2,2 durante la floración.
Para adecuar éstos niveles usaremos unas sustancias llamadas buffers o "PH up y PH Down" para regular el PH, para la EC, no tenemos más que añadir más sales o más agua.

Sustrato
Se puede cultivar en distintos tipos de sustratosinertes como puede ser la lana de roca, la fibra de coco, la perlita (para aligerar), la arcilla expandida, arena de río, ladrillos machacados, cáscara de arroz, etc.
El riego
En los cultivos hidropónicos es imprescindible el uso de un sistema de riego para suplir las necesidades de agua de las plantas y suministrarle los nutrientes necesarios. Los sistemas de riego que pueden utilizarse van desdeuno manual con regadera hasta el más sofisticado con controladores automáticos de dosificación de nutrientes, pH y programador automático de riego.
Un sistema de riego consta de un tanque para el agua y nutrientes, tuberías de conducción de agua y goteros o aspersores (emisores).
El tanque debe ser inerte con respecto a la solución nutritiva y de fácil limpieza, mantenimiento y desinfección. Elcriterio para seleccionar el tamaño puede variar según el cultivo, localidad, método de control de la solución nutritiva, etc. Cuanto más pequeño sea, más frecuente será la necesidad de controlar su volumen y composición.
La ubicación del tanque dependerá de la situación del cultivo. En caso de regar por gravedad, deberá tener suficiente altura para lograr buena presión en los goteros, si seriega utilizando una bomba, el tanque puede ser subterráneo.
Las tuberías de PVC y mangueras de polietileno son las más económicas. El diámetro dependerá del caudal y longitud del tramo.
Sistemas de riego
     La elección de una u otra técnica de riego depende de numerosos factores como las propiedades físicas del sustrato, los elementos de control disponibles, las características de laexplotación, etc.
Desde el punto de vista del movimiento de agua en el sustrato, los sistemas de riego se pueden clasificar en dos grandes grupos, aporte de agua de arriba hacia abajo (goteo y aspersión) o de abajo hacia arriba (subirrigación).
En el primer caso, el movimiento del agua durante el riego está regido principalmente por la gravedad. En el segundo caso, este movimiento está regido por lasfuerzas capilares.
El sistema de riego y las características físicas del sustrato están estrechamente relacionados entre sí, y debe tenerse en cuenta uno cuando se elija el otro.
Básicamente el principio de funcionamiento y su uso son:
a) Riego localizado o por goteo: El riego localizado consiste en aplicar agua a cada maceta mediante un micro tubo provisto de una salida de bajo caudal. Es uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hidroponia
  • hidroponia
  • hidroponia
  • la hidroponia
  • Hidroponia
  • Hidroponia
  • hidroponia
  • Hidroponia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS