HIDROPONIA

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 26 de julio de 2013
COMPARACIÓN DEL CRECIMIENTO DE PLANTINES Espinacia oleracea (ESPINACA) TRANSPLANTADOS A CULTIVO HIDROPÓNICO, CULTIVO EN TIERRA COMÚN, Y CULTIVO EN TIERRA CON LOMBRICOMPUESTO.


INTRODUCCIÓN

La espinaca (Espinacia oleracea) es de origen asiático. Fue conocida en China en el siglo VII. Introducida en Europa por los árabes en el siglo XVI y, más adelante, por el continente americano.(Barbado, L. 2003).
La espinaca se clasifica dentro de la familia Chenopodiaceae, del Género Spinacia y de la especie Spinacia oleracea. (Rodríguez et al, 2010).
La raíz pivotante, poco ramificada y de desarrollo radicular superficial. Tallo erecto de 30 cm. a 1 m de longitud en el que se sitúan las flores. Las hojas caulíferas, más o menos alternas y pecioladas, de forma y consistencia muy variables,en función de la variedad. Color verde oscuro. Pecíolo cóncavo y a menudo rojo en su base, con longitud variable, que va disminuyendo poco apoco a medida que soporta las hojas de más reciente formación y va desapareciendo en las hojas que se sitúan en la parte más alta del tallo. (Rodríguez et al, 2010).
Las flores masculinas, agrupadas en número de 6-12 en las espigas terminales o axilarespresentan color verde y están formadas por un perianto con 4-5 pétalos y 4 estambres. Las flores femeninas se reúnen en glomérulos axilares y están formadas por un perianto bi o tetradentado, con ovarios uniovulares, estilo único y estigma dividido en 3-5 segmentos. . (Rodríguez et al, 2010).
La espinaca soporta temperaturas por debajo de 0ºC, que si persisten bastante, además de originar lesionesfoliares, producen una detención total del crecimiento, por lo que el cultivo no rinde lo suficiente. La adaptabilidad a las temperaturas bajas es de gran importancia práctica, dado que la mayor demanda de esta verdura coincide con el período invierno. Las condiciones de iluminación y temperatura influyen decisivamente sobre la duración del estado de roseta. Al alargarse los días y al superar latemperatura los 15ºC, las plantas pasan de la fase vegetativa (roseta) a la de “elevación” y producción (emisión de tallo y flores). (Casseres, 1980).
En cuanto a las lluvias, éstas son irregulares y perjudiciales para la buena producción de espinacas y la sequía provoca una rápida elevación, especialmente si se acompaña de temperaturas elevadas y de días largos. (Casseres, 1980).
También es unaespecie bastante exigente en cuanto a suelo y prefiere terrenos fértiles de buena estructura física y de reacción química equilibrada. Por tanto, el terreno debe ser fértil, profundo, bien drenado, de consistencia media, ligeramente suelto, rico en materia orgánica y nitrógeno, del que la espinaca es muy exigente. No debe secarse fácilmente, ni permitir el estancamiento de agua. En suelos ácidos conpH inferior a 6,5 se desarrolla mal, a pH ligeramente alcalino se produce el enrojecimiento del pecíolo y a pH muy elevado es muy susceptible a la clorosis. Responde bien en suelos de textura franco arenoso a limoso. (Cermeño, 1976).
La espinaca se beneficia mucho de la frescura del terreno, especialmente cuando se inicia el calor. Regando el cultivo con frecuencia se pueden obtener buenosrendimientos y plantas ricas en hojas carnosas, siendo especialmente importante en los cultivos que se recolectan tardíamente en primavera. Los periodos de sequía e irrigación alternantes favorecen la eclosión del tallo. El riego por aspersión es el más conveniente y extendido, recomendándose los riegos cortos y frecuentes, especialmente en las últimas fases del cultivo. (Cermeño, 1976).
La preparacióndel suelo es una operación que varía según el clima, el tipo de suelo, el cultivo, el nivel de manejo y el equipo disponible. La preparación del terreno es un conjunto de actividades que tiene como objetivo preparar una buena cama de siembra, que asegure la germinación y emergencia de la semilla, sin embargo, ello no depende sólo de la forma en que se realice la preparación de la cama, sino de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hidroponia
  • hidroponia
  • hidroponia
  • la hidroponia
  • Hidroponia
  • Hidroponia
  • hidroponia
  • Hidroponia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS