Hidroponia

Páginas: 9 (2064 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
“HIDROPONÍA”

Ing. David Cruz Álvarez
INTRODUCCION:
La hidroponía o agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola. Las raíces reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua con todos los elementos químicos esenciales para el desarrollo de la planta. Y pueden crecer en una solución mineral únicamente obien en un medio inerte como arena lavada, grava o perlita.
El cultivo sin suelo es justamente un conjunto de técnicas recomendables cuando no hay suelos con aptitudes agrícolas disponibles. El esquema consiste en: una fuente de agua que impulsa por bombeo agua a través del sistema, recipientes con soluciones madre -nutrientes concentrados-, cabezales de riego y canales construidos donde están lossustratos, las plantas, los conductos para aplicación del fertiriego y el recibidor del efluente.
El cansancio de los suelos por alta carga de patógenos tras cultivos repetidos o la acumulación de iones que conllevan alcalinidad o elevación del tenor de sodio ha empujado a muchos productores a realizar cultivos hidropónicos o sin suelo. En cultivos comerciales -en cuanto a su superficie- se haceobligatorio seguir normas ambientales amigables con el ambiente y emplear métodos de recirculación de las soluciones volviéndolas al cultivo tras equilibrarlas y desinfectarlas o buscándoles un lugar de descarga que evite la llegada de los nutrientes efluentes al suelo, cursos de agua y a los acuíferos.
Ya existen métodos en sistemas abiertos que permiten un segundo cultivo, fijación por plantasque crecen en pequeñas lagunas de fondo impermeabilizado y otros ensayándose. Las recomendaciones de realizar cultivos hidropónicos o sin suelo solo por considerar su alta productividad y rendimiento económico. Los cultivos que son aptos para este método son el tomate, lechuga, repollo, pimiento y pepino entre otros alimentos de consumo humano. 1
¿Qué es un cultivo hidropónico o cultivo sintierra?
La palabra hidroponía significa plantar verduras y vegetales en agua o materiales distintos la tierra también se le conoce como la agricultura del futuro.2
En general lo que tratamos de hacer es ayudar a los campesinos a que sus tierras de cultivo temporal a sistema hidropónico ya que de acuerdo a los cambios de climas, sus tierras ya no son aptas para la cosecha, ya que a medida quecon el paso del tiempo las cosechas no terminan su ciclo de vida.

IMPORTANCIA DEL TRABAJO:
•analiar las causas por las cuales los agricultores no siembran vegetales.
•Ayudar a los campesinos a enriquecer sus cultivos.
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION:
Dar a conocer a los habitantes del municipio de Tequisquiapan otro tipo de cultivo o método más eficaz en la cosecha así logrando obtener unabuena producción en alimentos agrícolas.

JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION:
Es que los agricultores se animen a probar el método de la hidroponía el cual es muy fácil de practicar e intentando la producción de vegetales ya que en estos tiempo el clima a deteriorado el suelo en aspectos de minerales y la escases de agua ya que algunos cultivos necesitan de agua temporales o de riego.OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS:
•comunicar a la gente del método de hidroponía
•ayudar a que sea productivo el trabajo.
•colocar el producto de calidad en el mercado

Preguntas de investigación:
¿Qué es la hidroponía?
¿En qué consiste la hidroponía?
¿Qué beneficios trae la hidroponía?
¿Cómo llevar a cabo la hidroponía?
HIPOTESIS:
Tratar de conseguir que los habitantes deTequisquiapan cooperen con su participación en optar por el sistema hidropónico.

* ¿Cuál es la solución a este problema?
Metodología a seguir:
La metodología a seguir será mediante una investigación documental en artículos de revistas de salud y sociales, en libros de alimentación y páginas web con información verdadera y no comercial. También con base en entrevistas, encuestas y documentos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hidroponia
  • hidroponia
  • hidroponia
  • la hidroponia
  • Hidroponia
  • Hidroponia
  • hidroponia
  • Hidroponia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS