Hidroponia

Páginas: 12 (2891 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
MATERIA: ECOLOGIA GRUPO:65

ESCUELA:UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO

PROFESORA: ROCIO MENDOZA

INDICE:

1.0 DEFINICION
1.1 ANTECEDENTES
1.2 PRIMEROS PROCESOS HIDROPONICOS
1.3 OBJETIVO DE HIDROPONIA
1.4 ELEMENTOS CONSTITUYENTES
1.5 DIVERSOS TIPOS DE MECANISMOS HIDROPONICOS
1.6 TIPOS DE RIEGO
1.7 SUSTRATO
1.8 TIPOS DE SUSTRATO

INTRODUCCION

El cultivo hidropónico es unatécnica de cultivo de plantas sin la necesidad de tierra, siendo este un sistema autónomo, es decir, capaz de nutrirse por si solo. El estudio de la hidroponía tiene una larga trayectoria de la que se tiene conocimiento, desde hace 382 a.C. pero la primera información escrita data de 1600, cuando el belga Jan van Helmont documento su experiencia acerca de que las plantas obtienen sustanciasnutritivas a partir del agua, en 1699 el ingles John Woodward cultivo plantas en agua conteniendo diversos sustratos y encontró que el crecimiento de las plantas era el resultado de ciertas sustancias en el agua obtenidas del suelo continuaron las investigaciones y es en 1804 cuando, De Saussure expuso el principio de que las plantas están compuestas por elementos químicos obtenidos del agua suelo yaire.
Se acorta el período de cultivo, y   por tanto, el desarrollo de la planta es más rápido. Las plantas desarrollan poco sus raíces pues están directamente en contacto con los nutrientes, pero logran un crecimiento extraordinario de tallos, hojas y frutos. Además requiere mucho menor  mano de obra, ya que no es necesaria la remoción del suelo, efectuar trasplantes, limpiar los cultivos demalezas, aplicar fertilizantes, etc. reduciéndose además las tareas de recolección de los frutos, entre otras ventajas. La presentación de los productos obtenidos es superior a la de los cultivados en tierra. 
Mantiene los cultivos en un medio sanitario extraordinariamente bueno. Facilita el control de las plagas en los cultivos.

1.0 DEFINICION:
* El término “hidroponía” tiene su origen en laspalabras griegas “hidro” que significa agua y “ponos” que significa trabajo. O sea “trabajo en agua”.
* La Hidroponía es el arte de cultivar plantas sin usar suelo agrícola.
* Es una técnica de producción agrícola en la que se cultiva sin suelo y donde los elementos nutritivos son entregados en una solución líquida
* En los cultivos sin suelo, éste es reemplazado por un sustrato inerte donde losnutrientes (el alimento) que necesita la planta para vivir y producir son entregados en el riego. También son cultivos hidropónicos aquellos que se cultivan en agua con nutrientes.
* En un sistema hidropónico se puede cultivar todo tipo de plantas como por ejemplo, hortalizas, flores, pasto para forraje, plantas ornamentales, condimentos, plantas medicinales y hasta cactus.

1.1 ANTECEDENTES:Las primeras referencias de algo parecido a hidroponia se origina con la necesidad de producir alimentos por parte de poblaciones que habitaban en regiones sin tierras fértiles para cultivar, pero que contaban con fuentes de agua suficientes. De tal manera que el concepto de la hidroponía es muy antiguo.
Hubo civilizaciones enteras que usaron variantes parecidas a la hidroponía como medio desubsistencia, y existen datos históricos que sustentan la afirmación de que los cultivos hidropónicos se conocían en diversas localizaciones geográficas. Uno de estos datos son las descripciones de los "Jardines colgantes de Babilonia" que se describía recibían riego por canales de agua. Otros ejemplos incluyen siembra de hortalizas en "Barcazas" llenas de limo y sustancias nutritivas del fondo dellago que quedaba en lo que ahora es ciudad de México.
La técnica de la hidroponia es incluso descrita por antiguos jeroglíficos egipcios en los cuales se hace mención de cultivos de plantas flotantes en las riveras del río Nilo.
Hay quienes no apoyan dichas raíces históricas diciendo que los Jardines Colgantes de Babilonia eran cultivos colgantes con tierra y que las "Barcazas" o chinanpas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hidroponia
  • hidroponia
  • hidroponia
  • la hidroponia
  • Hidroponia
  • Hidroponia
  • hidroponia
  • Hidroponia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS