Hidroponía

Páginas: 12 (2805 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN

Antes de empezar a explicar de qué trata mi investigación, primero quiero aclarar de qué trata la hidroponía. La hidroponía o agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo. Las raíces reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua con todos los elementos químicos esenciales para el desarrollo de laplanta. Y pueden crecer en una solución mineral únicamente o bien en un medio inerte como arena lavada, grava o perlita.

La hidroponía no es una técnica moderna, sino una técnica ancestral; en la antigüedad hubo cultura y civilizaciones que la usaron como medio de subsistencia. Por ejemplo, es poco conocido que los aztecas construyeron una ciudad en el lago de Texcoco (la ciudad de México seencuentra ubicada sobre un lago que se está hundiendo), y cultivaban su maíz en barcos o barcazas con un entramado de pajas, y de ahí se abastecían. Hay muchos ejemplos como este; los Jardines Colgantes de Babilonia eran hidropónicos porque se alimentaban de agua que fluía por unos canales. Esta técnica existía también en la antigua China, India, Egipto, y hasta en la cultura Maya.
Actualmente lautilizan principalmente países que disponen de poca superficie de suelos como el caso de Japón y algunos países europeos.

Estos últimos casos son los que demuestran de alguna manera hacia a donde apuntará el futuro en cuanto a mejoras en el rendimiento de los cultivos.

JUSTIFICACIÓN

Además de obtener ayuda en la materia de Biología, este trabajo lo realizo con la finalidadde tratar el tema de la hidroponía como dependencia del futuro, además de informar o comunicar a otras personas en qué consiste este método; para mí es indispensable que la gente conozca que la hidroponía es el mejor camino que se puede seguir en cuanto a mejoras en los cultivos. Este método será el futuro y deberá reemplazar a los suelos que algún día serán infértiles de tanto uso sin descanso porel hombre.

DESARROLLO
Para empezar, es necesario conocer el porqué de la palabra o de dónde viene el nombre de hidroponía. La palabra hidroponía viene derivada del griego “hydro” (agua) y “ponos” (labor o trabajo) lo cual significa trabajo en agua.
La hidroponía o agricultura hidropónica es un método muy utilizado para cultivar diferentes tipos de plantas usando soluciones minerales en vezde usar el suelo agrícola. Muchos científicos afirman que la hidroponía es una ciencia nueva que estudia los cultivos sin tierra.
Muchos de los métodos hidropónicos actuales emplean algún tipo de sustrato, como grava, arena, piedra Pómex, aserrines expansivas, carbones, cascarilla de arroz, etc., a los cuales se les añade una solución nutritiva que contiene todos los esenciales necesarios para elnormal crecimiento y desarrollo de la planta.
Teniendo en cuenta lo anterior, podemos responder la siguiente pregunta ¿Qué es un cultivo hidropónico? Cuando hablamos de cultivo hidropónico nos referimos a la técnica del cultivo de las plantas sin poder utilizar el suelo, usando un medio inerte en el cual se le añade unos cuantos nutrientes que contienen todos los elementos vitales para lasplantas que contengan un desarrollo normal. Puesto a que muchos de estos métodos hidropónicos tienen algún tipo de medio de cultivo se les llama “cultivo sin suelo”, mientras que el cultivo en agua es el verdadero método hidropónico.

Las ventajas de tener el cultivo sin suelo son:

• Que provee a las raíces en todo momento de un nivel de humedad constante, independiente del clima o de la etapa decrecimiento del cultivo
• Reduce el riesgo por excesos de irrigación
• Evita el gasto inútil de agua y fertilizantes
• Asegura la irrigación en toda el área radicular
• Aumenta los rendimientos y mejora la cantidad de producción

Tras responder esta pregunta, surge otra de gran importancia y que todos se preguntaran ¿Qué es lo que debe contener una solución nutritiva para este tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hidroponia
  • hidroponia
  • hidroponia
  • la hidroponia
  • Hidroponia
  • Hidroponia
  • hidroponia
  • Hidroponia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS