Hidrosfera, litosfera y atmosfera

Páginas: 10 (2453 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
Hidrosfera
La hidrosfera es la capa acuosa del planeta. Está conformada por aguas oceánicas y continentales, que dan vida al planeta. La hidrósfera a ocupa casi 3/4 de la Tierra.
Características de la hidrosfera
Es la capa de agua que recubre el 70% de la superficie de la Tierra. Se formó a partir del vapor de agua existente a la atmósfera primitiva cuando la superficie del planeta, formadohace 4.600 millones de años, se enfrió suficientemente.
La forman los océanos, mares, ríos terrestres y subterráneos, glaciares, lagos, lagunas y el vapor de agua contenido en la atmósfera. Debido a los desplazamientos de las aguas y al ciclo del agua la hidrosfera sufre cambios continuamente
Distribución de la aguas
El agua del planeta se distribuye en aguas saladas u oceánicas, conformada porocéanos y mares; y las aguas dulces o continentales, ríos, lagunas, lagos y aguas subterráneas.
Lo más probable es que el agua oceánica se formara por el vapor liberado por las rocas en formación en la época en que la corteza terrestre se enfrió. Al enfriarse la Tierra el vapor cayó en forma de lluvia formando los océanos y mares. Son cinco océanos: Pacífico, Atlántico, Índico, Antártico yÁrtico. Las aguas dulces provienen de las precipitaciones y caen sobre la tierra. Los ríos son cursos permanentes de agua sobre la tierra.

Los movimientos superficiales del mar son denominados olas, se producen por la fuerza del viento y son ondulatorios. Por esto entre más viento más altas son las olas. La ola está formada por la cresta que es la parte más alta y los flancos que son sus pendientes. Las corrientes son desplazamientos constantes de masas de agua que avanzan a gran velocidad, son como ríos en el mar. Siempre tienen la misma dirección y constante. Se producen por la fuerza del viento, la densidad del agua, la salinidad, composición, temperatura y rotación de la Tierra. Según el lugar de origen hay dos tipos de corrientes: las frías y las cálidas. Las frías se originan en lospolos y van al Ecuador. En cambio, las cálidas van en dirección opuesta. 

Sin embargo, producto de la rotación de la Tierra, las corrientes marinas se desvían y forman circuitos. En el Hemisferio Norte se desvían a la derecha y en el Sur, a la izquierda. Las corrientes son muy importantes en el desarrollo de la vida humana, ya que estimulan el crecimiento de plantas y el desarrollo delplancton. A la vez, modifican las temperaturas y precipitaciones del planeta.
El hielo y la nieve son otra forma de existencia de agua en la Tierra. La nieve va a ser la precipitación de pequeños cristales de hielo que se van a agrupar en copos. Se va a producir cuando el vapor de agua en la atmósfera tenga menos de OºC y caiga a la tierra.
Los hielos se forman cuando la nieve se acumula con el paso delos años. Producto de esto la presión existente sobre la nieve va a producir que esta pierda aire por lo que se forma el hielo. Las mayores manifestaciones de hielo en la tierra se van a dar en los glaciares.
Litosfera
La litósfera es la capa exterior rocosa y rígida de la Tierra sobre la que vive la biósfera y se extiende en promedio hasta aproximadamente 100 km de profundidad hundida en elmanto. La Litósfera es una capa extremadamente fina si se compara con el resto del planeta que tiene una profundidad de 6,371 km., representando el 1.56% del radio de la Tierra.
La litósfera es variable en su profundidad pudiendo alcanzar hasta los 200 km de profundidad y en las zonas de subducción dentro del manto se puede encontrar hasta a 400 km de profundidad.
La litósfera de la Tierra esdiferente químicamente al manto superior que inició hace 3800 millones de años, pues se trata de un producto de la solidificación de los derivados del manto que ascendió a través de poros, fisuras y grietas y durante el tiempo geológico se enfrió en la superficie.
La litósfera químicamente está compuesta por oxígeno, azufre, aluminio, hierro, calcio, sodio, potasio, magnesio y silicio.
La densidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Importancia De La Hidrosfera, Litosfera Y Atmosfera
  • LITOSFERA, HIDROSFERA, ATMOSFERA Y BIOSFERA
  • Definicion De Terminos Ambientales : Atmosfera, Hidrosfera, Litosfera
  • Litosfera, Hidrosfera, Atmosfera
  • Litosfera, Biosfesa| Atmosfera E Hidrosfera
  • Dinámica De La Litosfera, Atmósfera E Hidrosfera
  • Atmosfera, Hidrosfera y Litosfera
  • Atmosfera, Hidrosfera Y Litosfera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS