Hidrosfera

Páginas: 24 (5793 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
Hidrosfera
La hidrosfera o hidrósfera1 (del griego ύδρος hydros: ‘agua’ y σφαιρα sfaira: ‘esfera’) describe en las ciencias de la Tierra el sistema material constituido por el agua que se encuentra bajo y sobre la superficie de la Tierra.
La dinámica de la hidrosfera.
El agua se distribuye de manera heterogénea en nuestro planeta. La hidrosfera es fundamental para la vida en la Tierra. Sesubvine en dos partes de aguas oceánicas y aguas continentales. 
La hidrosfera incluye los océanos, mares, ríos, lagos, agua subterránea, el hielo y la nieve. La Tierra es el único planeta del Sistema Solar en el que está presente de manera continuada el agua líquida, que cubre aproximadamente dos terceras partes de la superficie terrestre, con una profundidad promedio de 3,5 km, lo que representa el97% del total de agua del planeta. El agua dulce representa 3% del total y de esta cantidad aproximadamente 98% está congelada, de allí que solo se tenga acceso al 0,06% de toda el agua del planeta. El agua migra de unos depósitos a otros por procesos de cambio de estado y de transporte que en conjunto configuran el ciclo hidrológico o ciclo del agua.
La presencia del agua en la superficie terrestrees el resultado de la desgasificación del manto, que está compuesto por rocas que contienen en disolución sólida cierta cantidad de sustancias volátiles, de las que el agua es la más importante. El agua del manto se escapa a través de procesos volcánicos e hidrotermales. El manto recupera gracias a la subducción una parte del agua que pierde a través del vulcanismo.
En los niveles superiores dela atmósfera la radiación solar provoca la fotólisis del agua, rompiendo sus moléculas y dando lugar a la producción de hidrógeno (H) que termina, dado su bajo peso atómico, por perderse en el espacio. A la larga el enfriamiento del planeta debería dar lugar al final del vulcanismo y la tectónica de placas conduciendo, al asociarse con el fenómeno anterior, a la progresiva desaparición de lahidrosfera.
Movimiento y circulación de las masas de agua.
El ciclo del agua.
El agua de nuestro planeta pasa en forma constante por los estados líquido, gaseoso y sólido, proceso que se denominan “ciclo del agua”.



Circula a partir de la evaporación en los océanos y la posterior precipitación sobre los continentes, una parte es absorbida por el suelo e incorporada a las aguas subterráneas, otra seevapora y la mayor parte se traslada a los sectores más bajos en forma de ríos
Las aguas oceánicas.
Las aguas de los océanos cumplen funciones muy importantes para el funcionamiento de la vida en nuestro planeta.
La rotación terrestre genera los movimientos de las corrientes marinas superficiales, que transportan agua fría de las zonas polares a las latitudes bajas y agua cálida de las zonasecuatoriales a las altas latitudes. Si no existieran las corrientes marinas, la temperatura media del Ecuador sería de 14ºC menor a la actual. 
Además de las corrientes superficiales generadas por el efecto de Coriolis existen otras corrientes marinas profundas que también regulan las temperaturas del planeta. 
Los ciclos de los ríos.
Muchos ríos poseen variaciones en su caudal a lo largo del año. Lasociedad dependen de ellas: la producción de energía hidroeléctrica, el riego, la navegación. También es importante conocer los periodos de crecientes de los ríos para estar prevenidos en caso de inundaciones, planificar el uso del suelo para la agricultura.
Estas variaciones en el caudal de los ríos se llama régimen. Cuando los ríos casi no poseen variaciones en su caudal, se dice que son ríos derégimen regular. En cambio, si las poseen, son ríos de régimen sea irregular, la función de la nieve en la primavera o el mayor aporte de agua de los glaciares en el verano, pero la más común es la diferencia en la precipitaciones entre una época del año y otra.
Los lagos y las lagunas.
 Los lagos poseen más profundidad y mayor extensión que las lagunas. Otra diferencia entre ambos es que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA HIDROSFERA
  • la hidrosfera
  • Hidrosfera
  • LA HIDROSFERA
  • LA HIDROSFERA
  • hidrosfera
  • hidrosfera
  • hidrosfera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS