Hidrostatica

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
I. INTRODUCCIÓN
Los fluidos son sustancias que presentan una gran movilidad entre sus partes, no tienen rigidez, ya que cambian de forma por efectos de fuerzas tangenciales pequeñas y esto se manifiesta por su capacidad de fluir, Los fluidos son líquidos o gases y únicamente resisten esfuerzos normales debido a la presión.
Los líquidos son prácticamente incompresibles, mientras los gases sonaltamente compresibles. Para su estudio en reposo, los líquidos y los gases generalmente deben encontrarse confinados adoptando la forma del recipiente que los contiene. Es así que su estudio se presenta en términos de densidad, peso específico, volumen y presión.
La presión de los fluidos puede ser absoluta o manométrica. En el primer caso, se tiene una presión referida a la presión cero en elvacío. La presión manométrica que se obtiene directamente de un manómetro, indica la diferencia entre la presión de un punto determinado del fluido y la presión atmosférica.
Tanto la presión absoluta (Pabs) como la presión manométrica ( Pm ) cambian linealmente con la profundidad ( h ) en los líquidos. Estas se relacionan así:

En la ecuación anterior, ρ es la densidad del líquido y g es laaceleración de la gravedad, ambas consideradas constantes, donde Patm es la presión atmosférica en ese lugar, por lo tanto:
Una de las propiedades de los fluidos es que dos puntos en un mismo líquido y a la misma profundidad tienen la misma presión.La presión es por definición fuerza por unidad de área, esto es P = F/A
En donde las unidades son N/m2 denominadas pascales en el sistema S.I., Lb/pulg2que se llaman psi en el sistema inglés. Cada vez que se ejerce se produce una deflexión, una distorsión o un cambio de volumen o dimensión.
Además de las unidades arriba mencionadas, existen aún más de acuerdo a las actividades técnicas o científicas en que se desarrollen, por ejemplo en mecánica de fluidos con relación a dispositivos como toberas, bombas de agua, válvulas y tuberías,generalmente las presiones se dan como el equivalente de la presión ejercida por una columna de agua o de mercurio ( Hg ). Una atmósfera estándar equivale a una presión de 760 mm-Hg en un tubo vertical, esta lectura es conocida a partir de un instrumento de medición llamado barómetro.
Las mediciones de presión pueden ser desde valores muy bajos que se consideran un vacío, hasta miles de toneladas de porunidad de área.
Los principios que se aplican a la medición de presión se utilizan también en la determinación de temperaturas, flujos y niveles de líquidos. Por lo tanto, es muy importante conocer los principios generales de operación, los tipos de instrumentos, los principios de instalación, la forma en que se deben mantener los instrumentos, para obtener el mejor funcionamiento posible, cómo sedebe usar para controlar un sistema o una operación y la manera como se calibran.

1.1 Objetivos:
* Determinar la diferencia de presiones entre dos puntos.
* Diseñar un manómetro diferencial, con la finalidad de ver el funcionamiento del mismo.
* Ver el comportamiento de los fluidos de acuerdo con su peso específico.

II. MARCO TEORTICO:
1.- LA PRESIÓN
El término presión seusa para indicar la fuerza normal por unidad de área en un punto dado que actúa sobre un plano específico dentro de la masa de fluido de interés.
La presión puede definirse como una fuerza por unidad de área o superficie, en donde para la mayoría de los casos se mide directamente por su equilibrio directamente con otra fuerza, conocidas que puede ser la de una columna liquida, un resorte, un embolocargado con un peso o un diafragma cargado con un resorte o cualquier otro elemento que puede sufrir una deformación cualitativa cuando se le aplica la presión.

1.1.- PROPIEDADES DE LA PRESIÓN
• La presión en un punto de un fluido en reposo es igual en todas direcciones.
• La presión en todos los puntos situados en un mismo plano horizontal en el seno de un fluido en reposo es la misma....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hidrostatica
  • Hidrostática
  • Hidrostática.
  • HIDROSTÁTICA
  • hidrostatica
  • Hidrostatica
  • Hidrostatica
  • Hidrostatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS