hidrostatica

Páginas: 19 (4567 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
HIDROSTÁTICA


Definiciones
La Hidrostática es la parte de la física que estudia los fluidos líquidos en reposo. Entendemos por fluido cualquier sustancia con capacidad para fluir, como es el caso de los líquidos y los gases. Éstos se caracterizan por carecer de forma propia y por lo tanto, adoptar la del recipiente que los contiene. Por otra parte, los líquidos (difícilmentecompresibles) poseen volumen propio mientras que los gases (compresibles), ocupan la totalidad del volumen del recipiente que los contiene.

Fuerza y Presión
En la primera unidad vimos el concepto de fuerza, una magnitud vectorial que representa la acción sobre un cuerpo. La presión es una magnitud escalar, y se define como la fuerza que actúa sobre un cuerpo por unidad de área. Así por ejemplo, lapresión atmosférica es la fuerza que ejerce el aire que nos rodea sobre la superficie terrestre.


P = F / S


La presión que ejerce un fluido sobre las paredes del recipiente que lo contiene es siempre perpendicular a dicha superficie.

Unidades: veamos cuales son las unidades de presión en los tres sistemas métricos.



A la unidad delsistema C.G.S. ( dina / cm2 ) se la denomina baria y a la unidad del M.K.S. (N/m2) se la denomina Pascal. En el apéndice, al final del capítulo, se dan otras unidades de presión, con las respectivas equivalencias entre ellas. Volveremos sobre este tema en la unidad III al hablar de presión atmosférica.


Equivalencias entre los tres sistemas: la siguiente igualdad establece la equivalenciaentre las unidades de los tres sistemas vistos:


1 Kg/m2 = 9.8 N/m2 = 98 dyn / cm2



Ejercicio A: Sobre un clavo de cuya cabeza tiene una superficie de 7 mm2 se ejerce una fuerza con un martillo de 150 N. Calcular la presión que ejerce la punta del clavo sobre una madera, sabiendo que la superficie de dicha punta es de 1 mm2. Expresar dicha presión en los tres sistemas de unidades.Presión en un punto de una masa líquida
Se define como la fuerza que actúa por unidad de área, normalmente (perpendicularmente) a un elemento de superficie situado en dicho punto.



F : Fuerza ejercida sobre dicho punto
ds: elemento de superficie

P = F / ds Presión ejercida en dicho punto
por la masa líquida




TEOREMA GENERAL DE LA HIDROSTÁTICASupongamos que nos sumergimos en una pileta de 5 m de profundidad.
¿Qué pasa con nuestros oídos a medida que vamos descendiendo?

¿Por qué ocurre esto?


¿ De qué factores depende entonces la presión que ejerce el agua sobre nuestro cuerpo?



Podemos ahora enunciar el Principio General de la Hidrostática de la siguiente manera:

"La diferencia de presión entre dos puntos de una masalíquida en equilibrio, es igual al producto del peso específico del líquido por la diferencia de nivel entre ambos puntos"


En la figura siguiente, Pa y Pb son las presiones en dos puntos diferentes de la masa líquida, r es el peso específico del líquido y h la distancia vertical entre ambos puntos:


Pb – Pa =  . h

[  ] = g / cm3
[ h ] = cm 2
[ P ] = g.cm/cm3= g / cm2



Presión sobre paredes y fondo en recipientes
Las presiones ejercidas por un líquido sobre las paredes y el fondo del recipiente que lo contiene, son siempre perpendiculares a la superficie. Esto lo vamos a comprobar en el primer trabajo práctico.

En la figura que sigue, la presión en el fondo del recipiente (Pb) es la suma entre la presión ejercida sobre la superficie dellíquido (presión atmosférica) y el producto del peso específico por la altura de éste:




Pa = Po +  . ha
Pb = Po +  . hb

Pa: Presión ejercida en la pared
Pb: Presión ejercida en el fondo
Po: Presión ejercida sobre la superficie el líquido
(presión atmosférica)
: peso específico del líquido
h: altura de líquido sobre el punto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hidrostatica
  • Hidrostática
  • Hidrostática.
  • HIDROSTÁTICA
  • hidrostatica
  • Hidrostatica
  • Hidrostatica
  • Hidrostatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS