Hidrostatica

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
4262120-22860001948815-2349500-1562108001000
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA
“INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ”
MATERIA: Mecánica de fluidos
TEMA: “ENSAYO UNIDAD 2 (Hidrostática)”
PRESENTA:
MARTÍNEZ MEDERO VALERIA SOLEDAD
CARRERA:
INGENIERÍA MECÁNICA
PROFESOR: ING. Juan Manuel cruz Martínez
SEMESTREQUINTO GRUPO: V-B2
SALINA CRUZ, OAXACA, A OCTUBRE DE 2014
INTRODUCCIÓN
En el siguiente ensaya hablaremos sobre la rama de la hidrostática la cual nos lleva a hablar de los principios de Arquímedes y de Pascal lo cual a su vez nos dirige a abordar el tema de la flotabilidad.
Conocer algunos principios relacionados con la flotabilidad es de vital importancia parael desarrollo de nuestra carrera ya que la flotabilidad nos puede a ayudar a entender el comportamiento de los sólidos en los fluidos.
El primer tema nos menciona una de las ecuaciones básicas de la hidrostática y se da un breve concepto de esta misma.
A continuación se habla del Principio de Pascal en el cual se relaciona con la característica estructural de los fluidos la cual hace que enellos se transmitan presiones, a diferencia de lo que ocurre en los sólidos, que transmiten fuerzas
Después hago mención del Principio de Arquímedes se hace mención de su modelo matemático y las variables relacionadas a él.
Enseguida tenemos el tema de flotabilidad el cual está basado en el Principio de Arquímedes se da a conocer su modelo matemático, así mismo se hace mención de una pequeñaclasificación de la misma.
Por último se dan a conocer ejercicios donde aplicare los temas antes mencionados.
Esperando y el ensayo de su total agrado reciba un cordial saludo.
ECUACIÓN GENERAL DE LA HIDROSTÁTICA
La hidrostática es la rama de la mecánica de fluidos o de la hidráulica que estudia los fluidos en estado de equilibrio; es decir, sin que existan fuerzas que alteren su movimiento oposición.
La presión (P) se relaciona con la fuerza (F) y el área o superficie (A) de la siguiente forma: P=F/A.
La ecuación básica de la hidrostática es la siguiente:
P = ρgdhSiendo:
P: presión
ρ: densidad del fluido
g: la aceleración gravitatoria de la Tierra
h: altura

PRINCIPIO DE PASCAL
En las figuras se muestran dos situaciones: en la primera se empuja el líquido contenido en unrecipiente mediante un émbolo; en la segunda, se empuja un bloque sólido.

 La característica estructural de los fluidos hace que en ellos se transmitan presiones, a diferencia de lo que ocurre en los sólidos, que transmiten fuerzas. Este comportamiento fue descubierto por el físico francés Blaise Pascal (1623-1662) , quien estableció el siguiente principio:
“Un cambio de presión aplicado a unfluido en reposo dentro de un recipiente se transmite sin alteración a través de todo el fluido. Es igual en todas las direcciones y actúa mediante fuerzas perpendiculares a las paredes que lo contienen.”

PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES
El principio de Arquímedes explica la naturaleza de la flotabilidad: "Un cuerpo sumergido total o parcialmente en un líquido experimenta una fuerza ascendente igual alpeso del líquido desplazado"
La fórmula de Arquímedes queda expresada:

Dónde:
Fy= fuerza boyante o de empuje
ρf y ρs son respectivamente la densidad del fluido y del sólido sumergido
V= volumen del cuerpo sumergido
g= la aceleracion de la gravedad.

FLOTACIÓN
La flotabilidad es la capacidad de un cuerpo para sostenerse dentro de un fluido. Este flota cuando la fuerza resultante de lapresión ejercida en la parte inferior del cuerpo es superior a la fuerza resultante de su peso más la presión ejercida en la parte superior. Se expresa matemáticamente:

El cuerpo sube hasta que ambas resultantes son iguales. La causa de la flotabilidad no es la densidad del cuerpo. La causa de la flotabilidad no es el agua desplazada. La causa de la flotabilidad es simplemente un balance de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hidrostatica
  • Hidrostática
  • Hidrostática.
  • HIDROSTÁTICA
  • hidrostatica
  • Hidrostatica
  • Hidrostatica
  • Hidrostatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS