Hidroterapia Con Estiramientos Pasivos En Niños Con Espina Bifida (Mielomeningocele)

Páginas: 43 (10682 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE BOLIVIA
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

TRABAJO PRESENTADO COMO REQUISITO PARA LA APROVACION DE NEUROKINESITERAPIA

HIDROTERAPIA CON ESTIRAMIENTOS PASIVOS EN NIÑOS CON ESPINA BIFIDA (mielomeningocele)

POSTULANTE : Jimena Fabiola Tapia Rivas
DOCENTE: Lic. Wilma Ortuño
Cochabamba-Bolivia
2011

INDICE
1. INTRODUCCION………………………………………………………………………
2.1.JUSTIFICACION…………………………………………………………………...
2.2. ANTECEDENTES………………………………………………………………….
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………………………………………………..
3. OBJETIVO GENERAL…………………………………………………………………
4. OBJETIVO ESPECIFICO………………………………………………………………
5. MARCO TEORICO…………………………………………………………………….
6. CONCLUSION…………………………………………………………………………
7. BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………
8.ANEXOS…………………………………………………………………………………

DEDICATORIAA TODAS AQUELLAS MADRES CUYOS HIJOS TENGAN ALGUNAS CAPACIDADES DIFERENTES, QUIENES QUE CON AMOR, PACIENCIA, VALENTIA Y ORGULLO DAN LA VIDA POR SUS HIJOS LAS CUALES NUNCA PIERDEN LA ESPERANZA. |

AGRADECIMIENTO:A DIOS POR ENTREGAR SU VIDA EN LA CRUZ DEL CALVARIO.A MIS MADRES MARY ALINA Y ENCARNACION, QUIENES SON LA FUENTE DE MI EXISTENCIA Y ALIENTODE VIDA.A MI LIC. WILMA ORTUÑO QUIEN CON CARIÑO, COMPRENSION Y DEDICACION ME INSTRUYE EN MI FORMACION.A MIS COMPAÑEROS QUIENES ME APOYAN EN TODO MOMENTOY MUY ESPECIALMENTE A MIS QUERIDAS AMIGAS, ADHA, AILEEN MICHELE Y TANIA CON QUIENES COMPARTO LA ETAPA MÁS HERMOSA E INOLVIDABLE DE MI VIDA. |

1. INTRODUCCION
El siguiente trabajo está orientado para dar a conocer, especialmente a las mujeresen periodos de gestación acerca de las anormalidades del desarrollo que se producen cuando el tubo neuronal no se fusiona en algún punto a lo largo de su gestación.
Espina Bífida es una grave malformación del sistema nervioso central que afecta aproximadamente a 1 de cada 3.500 recién nacidos vivos.
El sistema nervioso humano se desarrolla de una placa de células pequeña y especializada a lolargo de la espalda del embrión. Al comienzo del desarrollo, los bordes de esta placa comienzan a enroscarse y acercarse entre sí, creando el tubo neural, un tubo estrecho que se cierra para formar el cerebro y la médula espinal del embrión. A medida que progresa el desarrollo, la parte superior del tubo se convierte en el cerebro y el resto se convierte en la médula espinal. Este procesogeneralmente se completa en el día 28 del embarazo. Pero si ocurrieran problemas durante este proceso, el resultado puede ser trastornos cerebrales llamados defectos del tubo neural, incluida la espina bífida.
La médula espinal no se desarrolla normalmente, teniendo como consecuencia daño en diferentes grados en la médula espinal y el sistema nervioso. Este daño es irreversible y permanente. En casosseveros, la médula espinal sobresale por la espalda del bebé (mielomeningocele) La espina bífida en muchos casos va acompañada de hidrocefalia, que es una acumulación de líquido cefalorraquídeo (LCR) dentro de la cavidad craneana. Espina Bífida Dr. Gustavo Castillo 06 de Septiembre de 2010 

1.1 JUSTIFICACIÓN.-
 Hoy en día se ha comprobado que la espina bífida no tiene un componentehereditario, lo que se heredaría sería la dificultad de la madre para procesar el ácido fólico, lo que ocurre en muy pocos casos. También se comprobó que una persona con espina bífida no tendrá necesariamente hijos con la misma discapacidad.
1.2 ANTECEDENTES
La espina bífida, también conocida como mielodisplasia, es un trastorno en el cual existe un desarrollo anormal de los huesos de la columna,de la médula espinal, del tejido nervioso circundante y del saco con líquido que rodea a la médula espinal. Puede provocar que una parte de la médula espinal y de las estructuras circundantes se desarrollen por fuera y no por dentro del cuerpo. Dicha anomalía puede producirse en cualquier parte de la columna vertebral.
* espina bífida oculta - presentación leve de espina bífida en la cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • espina bífida (mielomeningocele)
  • la espina bifida
  • Sintomas: Espina Bífida, Anencefalia y Mielomeningocele
  • Espina bifida
  • espina bifida
  • ESPINA BÍFIDA
  • espina bifida
  • La espina bífida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS