hidroterapia

Páginas: 15 (3706 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
Hidroterapia
Otro de los elementos útiles de la naturaleza es el agua para la prevención y tratamiento de las enfermedades.
Esta maravilla de la naturaleza se utiliza en diferentes formas: aguas mineromedicinales, hidroterapia y talalsoterapia.
Etimológicamente hidroterapia es terapéutica por el agua. Por ello, se entiende por hidroterapia el tratamiento con aplicación externa de agua comovehículo de calor o frío y también de acción mecánica.
En algunas ocasiones no es solamente externa a la piel, sino interna a las mucosas, recto, vagina, cavidad oral; pero en estos casos es el agua la que lleva su acción terapéutica al interior de esas cavidades; aunque aplicada de esta forma no pasa a formar parte del metabolismo.
En resumen, se concibe la hidroterapia como las aplicacionesexternas de agua en distintas formas (generales o parciales), con finalidad terapéutica.
Toda la historia de la hidroterapia va unida a la medicina naturista centroeuropea y española.
Los elementos fundamentales de la hidroterapia se basan en factores mecánicos, térmicos y químicos, por la acción de sustancias disueltas en el agua.
Propiedades mecánicas del agua
Cohesión y viscosidad: la cohesión deun líquido es la fuerza de atracción ejercida por cada molécula respecto a las que las rodean; resulta una resistencia frente a cualquier objeto que pase a través del líquido. Viscosidad o fricción interna: es la propiedad de un líquido de oponer resistencia relativa al movimiento dentro de él. A mayor cohesión la viscosidad es mayor.
Principio de Arquímides: "Todo cuerpo sumergido en un líquidopierde una parte de su peso igual al peso del volumen desalojado". Por eso en el agua dulce el peso de un hombre de 70 kg queda reducido a una décima parte. Lo que hace que al introducir un cuerpo en el agua se produce un esfuerzo menor de los miembros y aumento de la resistencia en los movimientos de introducción, por lo que el tratamiento de lesiones neuromusculares y parálisis se basa en estePrincipio.
Presión hidrostática: cuando se introduce el organismo o un segmento en el agua, se ejerce una presión del agua sobre la parte introducida que depende de la altura absoluta del nivel del agua que gravita sobre las estructuras orgánicas.
Estímulo hidrocinético: en ocasiones la aplicación hidroterápica se realiza con una técnica: baños de remolinos, duchas, chorro, etc., se supone,además de la acción mecánica del agua ya reseñada, la acción hidrocinética por movimientos del agua con el correspondiente estímulo mecánico de la piel y los tejidos subyacentes.
Los efectos biológicos de la aplicación externa del agua están dados por: efectos mecánicos y efectos térmicos.
Efectos mecánicos del agua
La presión del baño o del chorro produce un fuerte estímulo mecánico. En los bañosen los que se utilice una columna de agua de unos 30 cm de altura, esta actúa sobre el tórax y el diafragma y los coloca en actitud de expiración forzada. El perímetro torácico disminuye 1,3 cm y el abdomen 2,6 cm.
Si el baño se toma sentado, la superficie total del tronco sufre una presión de 80 kg y de unos 100 kg cuando se toma de pie (Eisewmenger).
Fisiológicamente la presión del agua en elbaño actúa forzando la respiración y dificultando la inspiración.
Además de la presión, hay que considerar la pérdida de peso que sufre un cuerpo sumergido en un líquido. En el agua dulce el peso de un hombre de 70 kg queda reducido a unos 8 kg tan solo.
La presión del cuerpo tumbado en sí mismo se aprovecha en terapéutica para casos de parálisis y lesiones por decúbito, y cuando sólo se disponede un resto de las fuerzas motrices o bien para descargar las zonas en que el cuerpo descansa.
La influencia de la presión del agua en la circulación se manifiesta, tanto sobre el sistema arterial, como sobre el venoso. Al comienzo del baño se comprueba en muchos casos el denominado ascenso primario de la presión arterial.
Este ascenso denominado por los antiguos “oleaje central” se atribuye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hidroterapia
  • Hidroterapia
  • hidroterapia
  • La hidroterapia
  • Hidroterapia
  • hidroterapia
  • Hidroterapia
  • hidroterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS