hidroterapia
INTRODUCCION
En este trabajo me enfocare en la explicación DE LA HIDROTERAPIA, en la cual mencionare la definición como tal de hidroterapia, como se debe llevar a cabo este tipo de terapia física, sus benficios , tipos, entre otras cosas importantes.
La Hidroterapia es la utilización del agua como agente terapéutico, en cualquier forma, estado o temperatura su forma del usoson de agentes físicos como la temperatura y la presión. Esta terapia se lleva dentro de la balneoterapia, fisioterapia y medicina (hidrología médica) y tambein se define como el arte y la ciencia de la prevención y del tratamiento de enfermedades y lesiones por medio del agua. Pues la hidroterapia es una valiosa herramienta para el tratamiento de muchos cuadros patológicos, como traumatismos,reumatismos, digestivos, respiratorios o neurológicos.
Nos da grandes beneficios en nuestra salud y para el bienestar físico y emocional. Desde la antigüedad se ha utilizado, aunque es a partir del siglo XIX cuando comenzó a hacerse popular.
Pues desde entonces, la hidroterapia ha ido ganando prestigios y cada vez son más los que deciden aprovechar los beneficios terapéuticos del agua en susmúltiples y variadas posibilidades, los cuales son;
Los métodos hidorterapicos comprendn la utilización de 3 tipos de temperatura; caliente, fría e indiferente. Se considera temperatura indiferente la comprendida entre 33 y 35 Grados C/ cuanto mas difieren de estas cifras las temperaturas del agua, ya sea en mas o en menos. De los cuales se desprenden
Chorros
Baños; en fisioterapia se usan muchostipos de banos. Algunas veces se agregan substancias al agua por sus efectos terapéuticos, entre estas; mostaza, almidon, salvado, harina de avena, bicarbonato de sodio, azufre, alquitrán, sal y permangato de potasio.
Cada uno de estos tiene distinta forma de utilizar y beneficios, todo depende de la patología.
El uso del agua para tratar enfermedades es una paractica antigua aun tiene muchosusos en diversas enfermedades. El agua puede tener efectos eméticos, estimulantes entre otros. Puede tratarse todo el cuerpo del paciente o parte de este.
Objetivos específicos;
Observar la respmiento al tratamiento
Comparar el grado previo y tras el tratamiento.
Describir el cambio en el movimiento funcional
Mostrart la mejora de la calidad de vida
La terapia acuática es beneficiosa enel tratamiento de toda clase de procesos, desde lesiones ortopédicas, lesiones de la columna vertebral, dolores crónicos, enfermedades de origen neurológico; lo que la hace útil en diferentes contextos.
Se cree que la terapia acuática da buenos resultados porque reduce los niveles de dolor al disminuir las fuerzas de compresión sobre las articulaciones. La percepción de ingravidez que seexperimenta en el agua, parece eliminar o reducir la protección muscular del cuerpo. Este efecto tiene como resultado una disminución del espasmo y el dolor muscular que puede aprovecharse en las actividades funcionales diarias del paciente.
El principal objetivo de la Terapia Acuática consiste en enseñar al paciente a utilizar el agua como una modalidad para aumentar el movimiento y la capacidadfísica. Entonces junto con otras modalidades y tratamientos, el agua se convertirá en otro eslabón en la cadena de recuperación del paciente.
Un programa de Hidroterapia, ofrece muchas ventajas. Desde un punto de vista fisiológico, la terapia en el agua es similar a los ejercicios en tierra, ya que el riego sanguíneo, la temperatura muscular, el metabolismo, la demanda de oxígeno y la producciónde dióxido de carbono aumentan lo mismo que en los ejercicios en tierra.
Lo que hace la diferencia son las características de la Hidroterapia; utilizando combinaciones de diferentes fuerzas de resistencia, se puede manipular una gradación muy sutil del ejercicio; se pueden controlar gradaciones extraordinariamente sutiles de intensidad cambiando la posición del cuerpo. A través de los...
Regístrate para leer el documento completo.