Hidroterapia

Páginas: 10 (2345 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2010
TEMA

Hidroterapia Concepto, indicaciones y contraindicaciones. Principios generales. Tipos de agua. Temperatura del agua. Efectos fisiológicos terapéuticos. Técnicas hidroterápicas: baños, compresas y envolturas, abluciones, proceso hidrocinético.

1. Conceptos  Hidroterapia  Otros conceptos relacionados 2. Indicaciones y contraindicaciones 3. Principios físicos del agua  La molécula delagua  Propiedades físico-químicas del agua 4. Tipos de aguas  Según el origen de las aguas  Según la composición y presentación 5. Efectos fisiológicos terapéuticos  Efecto mecánico: Factores hidrostáticos e hidrodinámicos  Efecto térmico  Efecto general  Efecto psicológico 6. Técnicas hidroterápicas  Hidroterapia general: o Balneoterapia o Baños parciales o Balneocinesiterapia /Hidrocinesiterapia o Duchas  Hidroterapia local: o Compresas o Baños locales

2 · Hidroterapia

TEMA
1. CONCEPTOS La hidroterapia es la utilización terapéutica del agua por sus propiedades físicas; podemos definirla también como la rama de la hidrología que estudia la aplicación externa del agua sobre el cuerpo humano, siempre que sea con fines terapéuticos y principalmente como vector mecánico ytérmico. Otros conceptos relacionados con el de hidroterapia son los siguientes:      Hidrología: Parte de las Ciencias Naturales que se ocupa del estudio de las aguas. Crenología (de creno, manantial): es la rama de la Hidrología que se ocupa de las aguas mineromedicinales en su constitución y propiedades, así como de los terrenos en los que estas se originan. Climatoterapia: es el uso de losclimas como actividad terapéutica Talasoterapia: estudia la acción terapéutica del agua del mar y su entorno. Balneoterapia: Es el tratamiento de afecciones mediante el uso combinado de la Hidroterapia y la Hidrología, a las que se pueden añadir los efectos sobre el psiquismo, ya que los balnearios están usualmente en zonas alejadas, en plena naturaleza, donde existe un alejamiento de la vidanormal con sus preocupaciones y un contacto con la naturaleza, que obran también de manera beneficiosa sobre las patologías. Psamoterapia: es el empleo de la arena como vector térmico y su aplicación terapéutica.

Balnearios



2. INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES Aparte de las indicaciones particulares que pueden tener cada tipo de agua o cada técnica hidroterápica que veremos a continuación,relatamos las indicaciones y contraindicaciones generales para todas estas técnicas: Indicaciones  Todas aquellas que quedaron indicadas en termoterapia /crioterapia cuando el agente físico utilizado es el agua: artritis, artrosis, hipotonía, paresias, parálisis, columna y reeducación de la marcha.  Afecciones del sistema nervioso: neuralgias, neuritis, poliomielitis, insomnio y cuadros deagitación neuromotriz. Contraindicaciones  Artritis infecciosa (en piscinas)  Cardiopatías descompensadas  Bronquitis crónica descompensada  Dermatología: micosis y dermatitis piógena  Cirrosis y diarreas  Epilépticos no controlados y síndromes coréicos  Cualquier herida abierta  Hipertensión arterial y varices.

3. PRINCIPIOS FÍSICOS DEL AGUA El agua es la sustancia más abundante en lasuperficie terrestre, encontrándose de forma aislada en cualquiera de sus estados; líquido, sólido o gaseoso; o formando parte de compuestos tanto orgánicos como inorgánicos. Es el elemento más abundante en la composición de todos los seres vivos.

© luisbernal.es

Hidroterapia · 3

En estado puro sus propiedades organolépticas son las de un elemento inodoro, insípido e incoloro. Tiene una seriede propiedades que le confieren una gran importancia terapéutica y le dan un gran interés al ser un factor que interviene en la regulación térmica de los seres vivos. Posee además un alto coeficiente de viscosidad y tensión superficial y una gran conductividad calórica, pero una mala conductividad eléctrica en estado puro; esta conductividad aumenta mucho sin embargo, si le adiciona una sal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hidroterapia
  • Hidroterapia
  • hidroterapia
  • La hidroterapia
  • Hidroterapia
  • hidroterapia
  • Hidroterapia
  • hidroterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS