Hidroxido De Calcio

Páginas: 20 (4997 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
HIDRÓXIDO
DE
CALCIO

-

ÍNDICE

1. Introducción ………………………………………………………………………..

2. Material y métodos ………………………………………………………………

3. Breve Resumen ……………………………………………………………………

4. Características físicas y químicas …………………………………………..

5. Mecanismo de acción del hidróxido de calcio …………………………

6. Ventajas eincovenientes del hidróxido de calcio ……………………

7. Funciones y utilidades clínicas del hidróxido de calcio ……………

8. Conclusión ……………………………………………………………………………

9. Bibliografía …………………………………………………………………………..

INTRODUCCION

El hidróxido de calcio (Ca (OH)2) es un polvo blanco, inodoro, que se obtiene por calcinación del carbonato cálcico. En el campo de la odontología lo podemosdefinir como: sustancia ampliamente utilizada en endodoncia desde su introducción por Herman en 1920 (1); destacando de este compuesto su carácter bactericida (se relaciona con la liberación de iones hidroxilo (2)), debido al pH (12,5) alcalino que presenta.
Pero cuando hablamos de hidróxido de calcio automáticamente, los doctos en la materia, lo relacionan con el concepto de endodoncia otratamiento de conductos:
Es la terapia practicada en el complejo dentino-pulpar de un diente. Es también la especialidad odontológica reconocida desde 1963 por la Asociación Dental Americana. La terapia endodóntica abarca desde una protección pulpar directa o indirecta hasta la extirpación total de la pulpa dental. Se aplica en piezas dentales fracturadas, con caries profundas o lesionadas en su tejidopulpar en las que se da una sintomatología característica pulpitis. Y el estudio de la Patología Periapical. Esta lesión puede ser reversible o irreversible, cuando la única opción terapéutica es la extirpación total de la pulpa dental, y la obturación tridimensional del conducto dentario. También se realizan biopulpectomías totales en piezas dentarias con fines protésicos (prótesis fijas). (4)
Elpapel que juega el hidróxido de calcio, entre otros, en la endodoncia es el de: ser un material de obturación, empleado mayormente en el recubrimiento pulpar, particularmente en dientes deciduos; osificación y apexificación (5)

Podemos distinguir los siguientes usos odontológicos: medicación intraconducto, solución irrigadora, cemento sellador, recubrimientos pulpares, apexificacion yapexogenesis y tratamiento de reabsorción.
No obstante también podemos encontrarlo en otras disciplinas, tales como: remineralización de agua desalada, Para mezclas de pesticidas, Para la preparación de mezclas secas para pintura y decoración.
El objetivo de este trabajo es conocer mejor las características, mecanismos de acción, ventajas y desventajas, entre otras muchas cosas, del hidróxido decalcio.

RESUMEN DEL TEMA:

El tema a tratar es el hidróxido de calcio, para ello comenzaremos resaltando sus características tanto físicas como químicas. Unas de sus características más importantes son:

-Poco soluble en agua.

-Insoluble en alcohol.

-Ph 12.5-12.8.

-Inhibidor de la hidrólisis.

-Ionización completamente de manera irreversible.-Baja difusión en tejidos.

A continuación desarrollaremos su mecanismo de acción, resaltando sus aspectos mas importantes:

-Efecto antimicrobiano.

-Daño a la membrana citoplasmática.

-Desnaturalización proteica.

-Daño al DNA.

Otro de los aspectos a resaltar son las funciones y las utilidades clínicas, donde resaltaremos:
-Efecto inductor enla formación de tejidos duros.

-El hidróxido en la apexogénesis.

-Hidróxido como disolvente de tejidos y solución irrigante.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y QUÍMICAS
El hidróxido de calcio fue inicialmente utilizado en odontología por Nygreen en 1938(Estocolmo) con la finalidad de tratar una fistula dental y por Codman en 1851 en situaciones de amputaciones radiculares de pulpas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidroxido de Calcio
  • Hidroxido de calcio
  • Hidroxido De Calcio
  • Hidroxido de calcio
  • Hidroxido de calcio
  • Hidroxido de calcio
  • Hidroxido de calcio
  • El hidroxido de calcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS