hidroxido de sodio

Páginas: 20 (4863 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Hidróxido de sodio
El Hidróxido de Sodio es una sustancia incolora e higroscópica que se vende en forma de trozos, escamas, hojuelas, granos o barras. Se disuelve en agua con fuerte desprendimiento de calor y la disolución acuosa se denomina lejía de sosa. Tanto la sosa cáustica como la lejía atacan la piel.
En su mayor parte la soda cáustica y la lejía de soda se obtienen en la electrólisiscloro- álcali. Sin embargo, se obtiene una pequeña parte por caustificación de Carbonato de Sodio. Se calienta una solución de Carbonato de Sodio con la cantidad correspondiente de cal apagada (Hidróxido de Calcio) así precipita el Carbonato de Calcio insoluble y en la solución queda Hidróxido de Sodio.
De este método se obtiene el nombre de sosa cáustica para el Hidróxido de Sodio.
Na2CO3 +Ca(OH)2 ® CaCO3 ¯ + 2 NaOH
A temperatura ambiente, el hidróxido de sodio es un sólido blanco cristalino sin olor que absorbe humedad del aire. Es una sustancia manufacturada. Cuando se disuelve en agua o se neutraliza con un ácido libera una gran cantidad de calor que puede ser suficiente como para encender materiales combustibles. El hidróxido de sodio es muy corrosivo. Generalmente se usa en formasólida o como una solución de 50%. Otro nombre común del hidróxido de sodio es soda cáustica.
El hidróxido de sodio se usa para fabricar jabones, rayón, papel, explosivos, tinturas y productos de petróleo. También se usa en el procesamiento de textiles de algodón, lavandería y blanqueado, revestimiento de óxidos, galvanoplastia y extracción electrolítica. Se encuentra comúnmente en limpiadores dedesagües y hornos.


 
Hidróxido de sodio


Nombre (IUPAC) sistemático
Hidróxido de sodio
General
Otros nombres
Hidróxido sódico,
Soda cáustica,
Sosa cáustica,
Sosa lejía,
Jabón de piedra,
E-524,
Hidrato de sodio.
Fórmula molecular
NaOH
Identificadores
Número CAS
1310-73-21
Propiedades físicas
Estado de agregación
Sólido
Apariencia
Blanco
Densidad
2100 kg/m3; 2,1g/cm3
Masa molar
39,99713 g/mol
Punto de fusión
591 K (318 °C)
Punto de ebullición
1663 K (1390 °C)
Propiedades químicas
Solubilidad en agua
111 g/100 ml (20 °C)
Termoquímica
ΔfH0gas
–197,76 kJ/mol
ΔfH0líquido
–416,88 kJ/mol
ΔfH0sólido
–425,93 kJ/mol
S0gas, 1 bar
228,47 J·mol-1·K
S0sólido
{{{S0S}}} J·mol-1·K-1
Peligrosidad
NFPA 704

0
3
1
W
Riesgos
Ingestión
Puede causardaños graves y permanentes al sistema gastrointestinal.
Inhalación
Irritación con pequeñas exposiciones, puede ser dañino o mortal en altas dosis.
Piel
Peligroso. Los síntomas van desde irritaciones leves hasta úlceras graves.
Ojos
Peligroso. Puede causar quemaduras, daños a la córnea o conjuntiva.
Valores en el SI y en condiciones estándar
(25 °C y 1 atm), salvo que se indique locontrario.
El hidróxido de sodio (NaOH) o hidróxido sódico, también conocido como soda cáustica o sosa cáustica, es un hidróxido cáustico usado en la industria (principalmente como una base química) en la fabricación de papel, tejidos, y detergentes. Además, se usa en la industria petrolera en la elaboración de lodos de perforación base agua. En el hogar se usa para desbloquear tuberías de desagües decocinas y baños, entre otros.
A temperatura ambiente, el hidróxido de sodio es un sólido blanco cristalino sin olor que absorbe la humedad del aire (higroscópico). Es una sustancia manufacturada. Cuando se disuelve en agua o se neutraliza con un ácido libera una gran cantidad de calor que puede ser suficiente como para encender materiales combustibles. El hidróxido de sodio es muy corrosivo.Generalmente se usa en forma sólida o como una solución de 50%.
Usos
El hidróxido de sodio se usa para fabricar jabones, crayón, papel, explosivos, pinturas y productos de petróleo. También se usa en el procesamiento de textiles de algodón, lavandería y blanqueado, revestimiento de óxidos, galvanoplastia y extracción electrolítica. Se encuentra comúnmente en limpiadores de desagües y hornos. También...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HIDROXIDO DE SODIO
  • hidroxido de sodio
  • el hidroxido de sodio
  • hidroxido de sodio
  • los hidróxidos de sodio
  • Hidroxido de sodio
  • hidroxido de sodio
  • Cloro, hidroxido de sodio, hipoclorito de sodio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS