Hidróxido de sodio

Páginas: 16 (3761 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013

Hidróxido de sodio: NaOH

El hidróxido de sodio (NaOH) o hidróxido sódico, también conocido como lejia, sosa cáustica o soda cáustica.
Estructura Molecular: Na – O – H
-
A temperatura ambiente, el hidróxido de sodio es un sólido blanco cristalino, sin olor que absorbe humedad del aire(higroscópico).. Es una sustancia manufacturada. Cuando se disuelve en agua o se neutralizacon un ácido ,libera una gran cantidad de calor que puede ser suficiente como para encender materiales combustibles. El hidróxido de sodio es muy corrosivo. Generalmente se usa en forma sólida o como una solución de 50%. Es una sustanciaexclusivamente producida por el hombre y por tal razón no se encuentra en la naturaleza en su
Estado natural .
El Hidróxido de Sodio es una sustancia incolora e higroscópica que se vende en forma de trozos, escamas, hojuelas, granos o barras.


Se disuelve en agua con fuerte desprendimiento de calor y la disolución acuosa se denomina lejía de sosa. Tanto la sosa cáustica como la lejía atacan la piel.En su mayor parte la sosa cáustica y la lejía de sosa se obtienen en la electrólisis cloro- álcali. Sin embargo, se obtiene una pequeña parte por caustificación de Carbonato de Sodio. Se calienta una solución de Carbonato de Sodio con la cantidad correspondiente de cal apagada (Hidróxido de Calcio) así precipita el Carbonato de Calcio insoluble y en la solución queda Hidróxido de Sodio.
De estemétodo se obtiene el nombre de sosa cáustica para el Hidróxido de Sodio.

Na2CO3 + Ca(OH)2  CaCO3  + 2 NaOH

APLICACIONES
La sosa cáustica tiene muchas aplicaciones en la industria química, principalmente en forma de lejía de sosa, se prepara en cualquier concentración deseada por disolución en agua de la sosa sólida. Como campos principales de empleo citaremos: industrias de algodón, sedaartificial, plásticos, textiles y de jabón, en la fabricación de diversos productos químicos, etc.

MÉTODOS DE OBTENCIÓN
ELECTRÓLISIS CLORO-ÁLCALI:
Los productos principales de la electrólisis de Cloruro de Sodio, Cloro e Hidroxido de Sodio ( sosa cáustica ) ya estaban asociados con anterioridad, ambos están en relación con la fabricación de sosa por el método Le Blanc. El Cloro se obteníadel Ácido Clorhídrico, producto secundario del método Le Blanc, la sosa cáustica a partir del producto principal, la sosa misma.

MÉTODO LE BLANC:

1- A partir de Cloruro de Sodio y Ácido Sulfúrico se obtienen Sulfato de Sodio y Cloruro de Hidrógeno.
2 NaCl + H2SO4  Na2SO4 + 2 HCl 

2- El Sulfato de Sodio se reduce con coque y se calcina con caliza, y se obtiene Carbonato de Sodio,Sulfuro de Calcio y Dióxido de Carbono.
Na2SO4 + CaCO3 + 2 C  Na2CO3 + CaS + 2 CO2

3- Por extracción con agua pueden separarse el Carbonato de Sodio (soluble) y el Sulfuro de Calcio (insoluble).
4- El Carbonato de Sodio puede tratarse con cal apagada para obtener una solución de Hidróxido de Sodio.
Na2CO3 + Ca(OH )2 CaCO3  + 2 NaOH





.
En 1888 se descubrió elmétodo del diafragma y se realizó la primera electrólisis técnica Cloro- álcali. El método de Griesheim se extendió triunfalmente por todo el mundo y fue piedra fundamental para nuevos desarrollos técnicos de procesos electroquímicos (obtención de Aluminio, Magnesio, Sodio, etc.).
Desde entonces, Cloro y sosa cáustica están íntimamente unidos, y el aumento en consumo de uno de ellos se traduce enexceso de producción del otro. Por ejemplo, cuando después de la primera guerra mundial, aumentó abruptamente el consumo de sosa cáustica para la industria de la seda artificial, el empleo del Cloro producido resultó un problema insoluble e hizo necesario la búsqueda de nuevos campos de aplicación para el Cloro. Esta búsqueda fue coronada con tal éxito que, desde hace unos treinta años, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HIDROXIDO DE SODIO
  • hidroxido de sodio
  • el hidroxido de sodio
  • hidroxido de sodio
  • los hidróxidos de sodio
  • Hidroxido de sodio
  • hidroxido de sodio
  • Cloro, hidroxido de sodio, hipoclorito de sodio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS