Hielo Seco

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
HIELO INSTANTÁNEO
Daniel López, Byron Tigse, María José Jiménez, Alexandra Tapia, Roberto Núñez
Estudiantes en formación Cuarto Semestre, Universidad Central del Ecuador, Facultad de Ingeniería Ciencias Físicas y Matemática, Escuela de Ciencias, Quito-Ecuador.
Resumen:
El hielo instantáneo se forma de agua y acetato de sodio, ambos son compuestos químicos homogéneos, que al someterlos alfrio, los cuales previamente fueron sometidos y combinados al calor, para que con este proceso su composición interna cambie y gracias a las propiedades del acetato de sodio y su solubilidad con el agua producen una inestabilidad del nuevo compuesto él cual al contacto con la temperatura ambiente hace que se cristalice instantáneamente provocando hielo instantáneo.
Abstract:
The instant ice wateris formed and sodium acetate are both homogeneous chemical compounds, which when subjected to cold, which previously were combined and subjected to heat, so that with this process to change its internal composition and thanks to the properties of the acetate sodium and its solubility in water produce an instability of the new compound which upon contact with room temperature to crystallizeinstantly causes causing instantaneous ice.
Palabras Claves: combinación, cristalización, sobresaturada, sobreenfriado, metaestable, pseudoequilibrio


Introducción
El objetivo de este experimento es probar que mediante cambios físico-químicos, se puede obtener hielo instantáneo a través de una reacción química.
A partir de esto, la elaboración de este documento trata de explicar el proceso aseguir para la obtención del hielo instantáneo a causa de enlaces químicos, ya que generalmente las personas desconocen estos procesos por falta de información, además de dar un conjunto de recomendaciones para facilitar la elaboración.
¿Qué combinación química produce hielo instantáneo?
El compuesto de acetato de sodio (CH3COONa) con la combinación del agua (H2O) la cual está sometida al calor.Este experimento se hace con el fin de desarrollar y poner en práctica la teoría y he indicar por medio de un experimento en donde se presenten todos los factores que se involucran en este fenómeno.
Metodología
Recursos y materiales:
* Acetato de Sodio
* Agua
* Una olla
* Una nevera
* Recipiente de vidrio
Procedimientos:
1. Hervir 500cc de agua en una ollapequeña.
2. Cuando el agua rompa en hervor agregar acetato de sodio en forma de lluvia hasta lograr que el agua se sature.
3. Hervir la preparación durante 3 minutos sin dejar de revolver.
4. Apagar el fuego y dejarlo enfriar, luego trasladar el líquido obtenido a un recipiente de vidrio.
5. Llevar a la heladera de 2 a 4 horas hasta que el líquido está bien frío. (Al tacto debe tener unatemperatura similar a la de un refresco bien frío).
6. Retirar la preparación del refrigerador y viértelo en forma lenta, de esta manera se puede crear figuras y formas de hielo sombrosas.
7. Se puede utilizar como truco de magia, al introducir uno de los dedos en el recipiente recién retirado del refrigerador y el “agua” de su interior instantáneamente se convertirá en hielo.
Desarrollo
Elacetato de sodio es la sal de sodio del ácido acético, su fórmula molecular es CH3COONa, su peso molecular 82.04. Su estado físico es sólido, es de color blanco, su punto de fusión es de 324ºC, su densidad relativa es de 1,53 kg/dm3 y es soluble en agua. Se descompone al momento de calentarse o al entrar en contacto con ácidos fuertes, al calentarse el acetato de sodio libera ácidos corrosivos(ácido acético). Ácido acético es un líquido incoloro con fuerte olor a vinagre, también puede ser sólido como el hielo a temperaturas inferiores de 62ºF (17ºC).
El agua es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. En su uso más común, con agua nos referimos a la sustancia en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hielos Seco
  • hielo seco
  • hielo seco
  • Hielo Seco
  • hielo seco
  • Hielo seco
  • Hielo Seco
  • Hielo Seco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS