Hierbabuena

Páginas: 22 (5402 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
Hierbabuena
Origen: La Hierbabuena, conocida también con el nombre de Menta, es originaria de la Rusia asiática y del sur europeo.
Características: Esta planta perenne, la cual alcanza hasta 50cm de altura, posee hojas levemente velludas, con bordes crenados, de forma ovoide y desprende una fragancia muy agradable. Esta provista de una gran cantidad de brácteas y sus flores se agrupan en formade globo. Sus hojas son de color verde intenso, ovalado y algo redondeado al inicio y borde dentado. Las flores son globosas en la cima, de color rojo violáceo, La semilla es un fruto indehiscente estéril, el cual se reproduce a partir de un fragmento que se entierra en el sustrato para así dar vida a otra planta. Al igual que la menta tradicional, esta posee una fragancia muy agradable, pero menosconcentrada.
Beneficios:
A nivel digestivo : Gracias a sus cualidades como antiespasmódica y carminativa, la infusión de esta planta está recomendada para las digestiones flatulentas. También estimula las secreciones biliares y estomacales sin resentir o irritar el organismo. Indicada para tratar los cólicos y espasmos estomacales.
Receta: Ponga en remojo 2 cucharaditas de hierbas secas en 1taza de agua hirviendo y deje reposar por diez minutos. Beber tres veces al día.
Para el dolor de cabeza y las migrañas : Agregar 2 cucharaditas de hierba fresca a medio litro de agua hirviendo, tapar y dejar reposar lejos del fuego durante 50 minutos. Luego se cuela y se filtra. Este té se debe beber frío, entre 2 o 3 tazas cuando el dolor aparece. También puede mezclar 10 gotas de aceite esencialde hierbabuena y 1 cucharada de aceite de oliva . Masajee con las yemas de los dedos la sien.
Como anestésico : Sus propiedades anestésicas son bien conocidas por los naturistas, los cuales recomiendan el linimento con las hojas y el tallo de la planta para tratamientos de reumatismo e incluso dolores de muelas.
Estas plantas poseen grandes beneficios a nivel digestivo, respiratorio,reumatológico, nervioso y dermatológico.
Manzanilla
Origen: es originaria de las regiones subtropicales de Europa y Asia.
Características: Sus flores, muy características, son semejantes a una margarita muy pequeña, de pétalos blancos muy pequeños y frágiles y tienen un centro amarillo predominante. Son en general flores muy aromáticas con cierto sabor acre, y suelen aparecer en primavera. Su tallo puedealcanzar el medio metro de altura, y es de porte herbáceo y erguido.
Beneficios y recetas:
Para preparar una infusión correctamente: Para lograr aprovechar al máximo las propiedades de esta planta se recomienda su consumo fresco. Se prepara en forma de té bien caliente, con 10 gramos de flores o ramas por cada litro de agua, procurando que la cocción de las hierbas no sea excesiva y tapando elrecipiente donde se realice la preparación pues la evaporación puede restarle capacidad a sus propiedades. Se recomienda endulzarla con miel pues ambos sabores se complementan muy bien. Dolores de estómago, cólicos menstruales : Beber una taza de té de manzanilla y poner emplastos de la misma planta sobre el vientre . Esta misma preparación funciona eficazmente para expulsar los gases intestinales.Reumatismo, calambres y nerviosismo : Beber una taza de té de manzanilla. Es un ansiolítico maravilloso. Para calmar niños sobreexcitados, nerviosos o malgeniados: En un recipiente con medio litro de agua agregue 4 cucharaditas de manzanilla seca y deje reposar con la tapa puesta, luego de ello vierta la tisana en la bañera. Fiebre : La acelga triturada junto con corteza de malva y manzanilla es de granayuda en los estados febriles del organismo. Antiinflamatorio y cicatrizante : El cataplasma de manzanilla aplicado sobre las zonas afectadas es un remedio muy efectivo y relajante. Como compresas para los ojos . Utilice la infusión anteriormente descrita y con un colador de café filtre el té diluyéndolo en una cantidad igual de agua. Empape un algodón con el líquido y aplíquelo en los ojos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hierbabuena
  • hierbabuena
  • Hierbabuena
  • Hierbabuena
  • Hierbabuena
  • Hierbabuena Marly
  • Hierbabuena
  • HierbaBuena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS