Hierbas medicinales de chile

Páginas: 16 (3768 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Es auténtico de Chile,y crece desde la provincia de Limarí hasta la de Osorno. Abunda entre Curicó y Bío-Bío, donde se encuentra, por lo general, en los faldeos asoleados de ambas cordilleras. Sus hojas son verde oscuro, gruesas y persistentes, aromáticas, de forma ovalada y miden entre 3 a 7 cm. de largo. Las flores del boldo se agrupan en racimos cortos y sus pétalos son de colorblanco-amarillento. Florece entre julio y noviembre. El fruto, carnoso y jugoso, mide menos de 1 cm de largo.
Efecto medicinal: Es estimulante de la digestión, inhibe la flatulencia y disminuye el insomnio de enfermos hepáticos. Activa la eliminación de ácido úrico y, por ende, de los cálculos biliares. También tiene propiedades sedantes sobre el sistema nervioso y aumenta la actividad de los riñones. Algunosinvestigadores sugieren el uso del boldo para aliviar molestias dentales y dolores reumáticos.
Cultivo: Puede ser propagado por semilla para fines de reforestación o como planta ornamental. Crece en suelos pedregosos,con bajo contenido de humedad, adaptándose a épocas de sequía más o menos prolongadas.



CANELO
Este es el árbol sagrado del pueblo mapuche. En Chile se encuentran dosespecies, una de la Isla de Juan Fernández y otra que crece desde el río Limarí hasta Tierra del Fuego. Además, se encuentra en la Patagonia Argentina. En el norte su forma es arbustiva, mientras que al sur del río Maule, su tamaño y desarrollo son considerables, alcanzando 30 o más metros de altura. Su tronco tiene hasta un metro de diámetro, la corteza es lisa de color gris ceniciento. Las hojas songruesas, persistentes y de 10 cm. de largo; la forma de la lámina es alargada, de color verde oscuro en la cara superior y verde grisáceo en la inferior. Las flores del canelo son blancas, con pétalos de hasta 2 cm. de largo. Sus frutos corresponden a una baya pequeña, negra, ovoide, de aproximadamente 1 cm. de largo.
Efecto medicinal: Tónico estomacal, antiescorbútico, combate el reumatismo ytrastornos circulatorios, desinfectante y cicatrizante. Órgano útil: Corteza y hojas.
Cultivo: Crece en zonas de clima templado, en lugares sombríos, en suelos húmedos y pantanosos. Su cultivo es ornamental. Se recomienda almacenar la semilla en condiciones húmedas y sembrar después de macerado en agua. 
MAQUI
Es originario de Chile y Argentina. Este árbol alcanza una altura de 4 a 5 metros yes de hojas perennes (no se caen en todo el año). Las hojas son opuestas y de borde aserrado, de 4 a 9 cm. de largo. Sus flores masculinas y femeninas se desarrollan en árboles diferentes. Florece en primavera y a comienzos del verano. Los frutos, bayas, son esféricos , negros y brillantes, de pulpa dulce, y en su interior se encuentran dos semillas angulosas. Maduran a fines del verano, soncomestibles y se propagan gracias a la acción de las aves.
Efecto medicinal: Es antiinflamatario, antiespasmódico y cicatrizante. De allí su gran utilización en la curación de heridas de distintos tipos y como antidiarreica. Los frutos tienen propiedades astringentes. También se ha podido demostrar actividad antitumoral, antibacteriana, antiinflamatoria y antiespasmódica.
Cultivo: En la naturalezaes de las primeras especies que invaden los terrenos abandonados. Crece principalmente en suelos húmedos, pero también tolera la sequía, tanto en el valle central como en la cordillera hasta los 2.500 metros en sitios asoleados. Se propaga por semillas que deben almacenarse en seco y se siembra en primavera.
MATICO
Su origen es sudamericano, endémico de Chile, Perú y Argentina. En nuestro país seencuentran dos especies de matico, pero sólo una tiene efectos medicinales: B. globosa. Este arbusto crece en forma silvestre en cerros y quebradas entre Santiago y Chiloé y pueden alcanzar una altura de 3 metros. Las hojas son perennes, simples, opuestas, de 5-20 cm. de largo, verde oscuro y en la cara superior y en la inferior, de color más claro, cubiertas por una densa capa de pelos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hierbas medicinales
  • hierbas medicinales
  • Hierbas Medicinales
  • Hierbas medicinales
  • hierbas medicinales
  • Hierbas medicinales
  • Hierbas Medicinales
  • Hierbas Medicinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS