Hierbas medicinales

Páginas: 48 (11983 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
HIERBAS MEDICINALES
USAR LA PLANTA CRUDA:
Es cuando se usan las frutas y ciertos tallos y hojas en las ensaladas, por lo general son frutos o tallos y hojas que son depurativas, laxantes o diuréticos, por ejem: rábano, diente de león, verdolagas, apio, berro, etc.
LOS ZUMOS:
Los zumos de los frutos son mas asimilables y refrescantes, por lo general son de las frutas, verduras y legumbres.INFUSION:
Es cuando el agua hirviendo se le agrega a la planta, se tapa y se deja reposar, se filtra al enfriarse, y por lo general se le agrega algún endulzador. Esta técnica es sencilla y es para sacar una bebida efectiva.
Se corta la planta y se desmenuza, esta técnica se recomienda para las partes tiernas de la planta, las flores y hojas; y antes de tomarse se exprime bien la parte de laplanta, para sacarle más valor terapéutico.
DE COCCION:
Se usa para partes duras, compactas, cortezas, ramas, semilla leñosa y raíces, que no pierden sustancias con el calor y para obtener su utilidad rápidamente. Los tallos y raíces deberán ser picadas o raspadas después se deja macerar por 12 horas en agua fético al calorría y se pone a hervir a fuego lento.
Otra forma de hervir a fuego lentocerca de 5 minutos; se deja reposar por 10 minutos, se cuela y se toma. Para sacar más valor terapéutico al calor, se exprimirá lo más posible los troncos y raíces.
MACERACION:
Consiste en dejar reposar la parte de la planta, en un recipiente con agua o alcohol, por horas o varios días, depende de la planta. También el residuo al colocarse se exprime para sacarle más valor terapéutico. Estemétodo permitela no eliminación de elementos útiles por el calor. Se recomienda triturar bien las plantas, y se puede endulzar con miel; se puede macerar por varias horas (mínimo unas tres horas)
TINTURA:
Es la maceración de la planta, que se realiza en frío, en alcohol de 70 ó 60°, por lo general de 10 grs. de planta por 100 grs. de alcohol.
Para prepararse se vierte el alcohol, la mitad total aobtener, en un frasco se le agrega la planta muy cortada y se deja macerar por varios días. Se está constantemente removiendo este líquido, se cuela con papel filtro y se guarda en un frasco. La planta permanecerá en el mismo frasco, se le agrega la otra mitad de alcohol y se vuelve a macerar por 4 ó 5 días, después se filtra y se reúnen los dos líquidos. La tintura se usa por gotas diluidad enagua o en un terrón de azúcar.
POMADAS O UNGÜENTOS:
Se mezcla el jugo de la planta en una sustancia blanda como vaselina o lanolina, y se usa para desinfectar, contra el dolor, etc. depende de la planta usada.
FRICCIONES:
Operación que consiste en restregar alguna parte del cuerpo, con líquido frío o caliente, con la mano o esponja. Se repite varias veces para obtener el efecto buscado. Se usageneralmente el alcohol con algo de alcanfor y la planta.
ELIXIR:
Es la mezcla de un licor medicinal con azúcar, miel o jarabe.
TALBLA DE PROPORCIONES PARA USO DE PLANTAS:
1. De meses a 3 años, usar 1/3 de cucharada cafetera por taza.
2. De 3 a 5 años, usar ½ cucharada cafetera por taza.
3. De 5 a 10 años, usar 1 cucharada cafetera por taza.
4. De 10 a 15 años, usar 2/3 de cucharada soperapor taza
5. De 15 años en adelante, usar 1 cucharada sopera por taza.

INDICACIONES DE CAPACIDAD :
1 vaso ……….. 250grs. 1 taza ……….250 grs. 1 pocillo ………100grs. 1 copa………. 30 grs.
1 puño ……….. 20 grs. 1 cucharada..15 grs. 1 cucharadita .. 6grs. 1 pulgada….. 5 grs.

OTRAS TECNICAS NATURALES COMPLEMENTARIAS:

POLVO:
Es una presentación de la planta a usar,y que conserva sus principios activos. Se usa en estado seco el tronco, cabeza, semillas, hojas, etc. se tritura y se machaca, se guarda para ser usado posteriormente.
VINO MEDICINAL:
Es por lo general para ser un diurético y estomacal, se mezclan las plantas necesarias, se cortan o trituran, por el tiempo deseado, se filtran y se guardan en una botella, por lol general se usa vino blanco de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hierbas medicinales
  • Hierbas Medicinales
  • Hierbas medicinales
  • hierbas medicinales
  • Hierbas medicinales
  • Hierbas Medicinales
  • Hierbas Medicinales
  • Hierbas medicinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS