hierbas y su uso

Páginas: 16 (3996 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
Algo de Historia sobre las hierbas y su uso
La mayoría de nosotros tenemos una idea clara del significado de la palabra hierba, aunque nos resulta difícil definirla con exactitud. En términos generales se entiende por hierba las plantas con propiedades útiles que se puedeen emplear por ejemplo como medicamentos, repelentes, aderezos, o con fines terapéuticos. Aquí se incluyen indudablemente lasplantas comestibles; por lo que en algunas lecturas se incluyan frutas como el ruibarbo, la granada, la achicoria y la cebolla o cebollino. Los expertos distinguen entre hierbas y especies argumentando que las hierbas son plantas anuales, perennes o bienales que pueden brotar por germinación de semillas y que tienen utilidad culinaria o práctica; mientras que las plantas leñosas y aquellas que nose reproducen por semillas serían especies. Sin embargo, plantas como el laurel y la salvia se clasifican como especies y prácticamente todos los chefs o cocineros las consideran hierbas.!!!!.

Las plantas silvestres se han usado en alimentación desde tiempos inmemoriales, su uso se ha descubierto en gran parte por la experimentación directa, por supuesto on algunas consecuencias desastrosaspara quienes se encontraron con variedades venenosas.!!!

Es sabido que los hebreos empleaban hierbas para condimento, ya en tiempo bíblicos se hablaba de ellas y que de las hierbas con uso culinario más conocido son: el romero, el tomillo y el orégano que se cultivaban en el Antiguo Oriente Medio.

Pese a la carencia de información sobre los usos medicinales de las plantas existen testimoniosde Babilonia de 2000 a.C que describen la preparación y administración de hierbas medicinales. Los antiguos egipcios importaban aceites y especias de la India, entre otros lugares, para utilizarlos en medicamentos, tintes, cosméticos, perfumes y desinfectantes; igualmente para el arte de embalsamiento.

Los griegos también eran conocedores de las hierbas y sus aplicaciones, hacia el año 400 a.C,los discípulos de Hipócrates, el padre de la Medicina, se instruían en el uso de las hierbas para alivio de los dolores y la curación de enfermedades. De hecho en el siglo I d.C. el médico griego Dioscórides hizo una recopilación de 500 plantas con propiedades medicinales en una obra titulada "De Materia Médica". PRONTO CONTINUO CON ESTA HISTORIA DEL USO DE LAS HIERBAS.

Ahora seguimos con ELTORONJIL:
También se le conoce como Melissa (Melissa Officinalis) Es una planta de jardín rural, cultivada casi siempre por sus hojas con aroma a limón. Los jardineros, querendones de su oficio, generalmente la plantan en caminos o veredas para que al paso de las personas el roce de las piernas haga desprender su aroma característico y agradable olor a limón. La planta forma una mata esférica de 60a 90 cms de altura. Aunque prospera en suelo secos, su perfume resultará muy fuerte y agradable si se cultiva en tierras húmedas y fértiles, es una planta perenne herbácea que puede multiplicarse por división, esqueje o semillas. Mi próxima receta una rica mermelada de toronjil con naranja que es una delicia... Ya lo verán.

Las plantas aromáticas han sido cultivadas por el hombre desde tiemposinmemoriales con el fin de mejorar el sabor de las comidas y perfumar el medio ambiente. El
empleo de aceites esenciales -como balsámicos y antisépticos- es ampliamente usado desde la
antigüedad hasta nuestros días, como sustancias odoríferas en ceremonias religiosas o como
perfumes atractivos usados por hombres y mujeres.
Los condimentos son utilizados como conservantes y antioxidantesnaturales en la
fabricación de alimentos industriales, por ejemplo al orégano y al romero se los utiliza como
antioxidantes en la fabricación de salchichas y otros productos cárnicos.
Por otro lado, los consumidores tienden a eliminar la sal en las comidas surgiendo
así la necesidad de reemplazarla con condimentos y mezclas de hierbas.
Asimismo, la preferencia por los alimentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Hierbas Y Su Uso Gastronimico
  • Tips uso de hierbas mediinales
  • Gu A R Pida Para El Uso De Las Principales Hierbas Arom Ticas Y Especias
  • Hierbas
  • Hierbas
  • Hierbas
  • hierbas
  • hierbas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS