Hierro para fundiciones

Páginas: 12 (2871 palabras) Publicado: 16 de julio de 2010
I.U.P “Santiago Mariño”
Escuela de Ingeniería Química. Sección 49 “A”
Cátedra: Ciencia de los Materiales

HIERRO PARA FUNDICIONES
Propiedades, microestructuras, tratamientos y usos.
Br. César Sánchez C.I. 18.318.918

Maracaibo, julio de 2010

INTRODUCCIÓN

Las aleaciones ferrosas son básicamente aleaciones de hierro y carbono. Las fundiciones dehierro, contienen más carbono del necesario para saturar la austenita a temperatura eutéctica y por lo tanto contienen entre 2 y 6,67%. Como el alto contenido de carbono tiene a hacer muy frágil al hierro fundido, la mayoría del material fabricado contiene entre 2,5 y 4% de C.

La ductilidad del hierro fundido es baja, lo que hace que no siempre pueda trabajarse ni en frío ni en caliente.Sin embargo, es relativamente sencillo de fundir y colar sobre moldes de formas complejas. Aunque son frágiles y sus propiedades mecánicas son inferiores a las de los aceros, su costo bajo, su fácil colado y sus propiedades específicas los hace uno de los productos de mayor tonelaje de producción en el mundo. Las fundiciones llamadas de primera fusión, tienen la siguiente composición: C 2,5 -4,5; Si 0,5 - 4,5; Mn 0,5 - 0,8; P 0,1 – 2; S < 0,15.

En el hierro colado o de fundición, la forma preferente del carbono es el grafito elemental, en tanto que en los aceros, normalmente el carbono se encuentra en forma combinada, por ejemplo, como carburo de hierro o cementita. Para incluir la formación de grafito en los hierros de fundición, se necesita de 1 a 3% de silicio en lacomposición del hierro. Debido a que los aceros se deben laminar en caliente o forjar en caliente, se agrega manganeso a la composición del acero.

ÍNDICE

* INTRODUCCIÓN

* CONTENIDO

* Hierros Para Fundiciones

* Propiedades Generales

* Tipos de hierro para fundiciones

* Fundición Blanca

* Fundición Gris

* Fundiciones dúctiles (nodular)

* Fundicionesmaleables

* Tratamiento Térmico

* Grafitización
* Enfriamiento

* Ejemplos
* Hierro Maleable Ferrítico
* Hierro Maleable Perlítico
* Hierro Maleable Revenido

* CONCLUSIÓN
* BIBLIOGRAFÍA
HIERROS PARA FUNDICIONES

* Propiedades Generales
Es muy frágil, dureza baja de unos 80 a 100 HB, resistente al choque térmico, a la corrosión, absorbe lasvibraciones, bajo costo y poco soldable comparado con el acero.
* Aspecto
La superficie exterior en la fundición es de color gris oscuro, mientras que la fractura es oscura (fundición negra) o gris (fundición gris) o atruchada (puntos claros sobre fondo oscuro, o viceversa) o clara (fundición blanca); al aire libre, la superficie externa se cubre de herrumbre (óxido hidratado de hierro) de colorrojo pardo que penetra lentamente en el interior.

* Peso específico
El peso específico varía con la composición y por consiguiente con el aspecto de la fundición; se puede admitir, por término medio:
Fundición gris = 7 a 7.2
Fundición atruchada = 7.3 a 7.4
Fundición blanca = 7.4 a 7.6

* Temperatura de fusión:

Varía con la composición y el aspecto de la fundición. En promedio es:Fundición negra gris 1200° C
Fundición blanca 1100° C
* Fluidez:

Es la propiedad del metal líquido de correr y de llenar bien los moldes: en igualdad de temperatura, la fundición fosforosa es más fluida que la fundición con poco fósforo.
* Contracción:

Como se ha visto, el metal, al solidificarse, sufre una contracción: en la fundición blanca la contracción es casi igual a ladel acero (16 a 18 por 1000). En las fundiciones grises, en las cuales en el momento de la solidificación se segregan las laminillas de grafito ( de peso específico - 2 ) con aumento de volumen de la masa, la contracción final resulta menor ( 10 por 1000); la contracción varia también según los obstáculos mayores o menores que encuentra la colada en el molde.

* Resistencia a la tracción:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundiciones De Hierro
  • FUNDICIÓN DE HIERRO
  • La fundicion del hierro
  • Fundicion de hierro
  • HORNOS PARA FUNDICIÓN DE HIERRO
  • Tipos De Fundicion De Hierro
  • taller fundiciones de hierro y aceros
  • Practica de fundicion de hierro nodular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS