Hierro

Páginas: 21 (5220 palabras) Publicado: 18 de julio de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLOGICO ANTONIO RICAURTE




HIERRO



INTEGRANTES:

INDICE
Introducción…………………………………………………………………………3
Hierro………………………………………………………………………………...4
Clasificación del Hierro……………………………………………………………..6
Explotación y Traslado………………………………………………………………8
Líneas deproducción y tipos de hornos…………………………………………….14
Manejo y Control de las Empresas………………………………………………….20
Anexos………………………………………………………………………………23
Conclusión…………………………………………………………………………..30
Bibliografía………………………………………………………………………….31









INTRODUCCIÓN

Los metales son los elementos químicos de mayor utilización, con fines estructurales en edificios y medios de transporte, como conductoresde calor y electricidad, etc. Los metales se caracterizan por tener un brillo especial, llamado metálico, por ser buenos conductores de la electricidad y del calor. Esta gran conductibilidad, comparada con la de los no metales, se debe probablemente a la existencia de electrones libres en su interior. Además los metales tienen una molécula monoatómica y originan los hidróxidos al disolverse losóxidos metálicos en agua.

El Hierro, debido a su abundancia y a sus propiedades químicas, de las cuales hablaremos más adelante, se ha convertido en uno de los metales más usados en la civilización actual. También, el hierro se puede combinar con otros metales para formar nuevos compuestos con diferentes propiedades, denominados “aleaciones”








HIERRO

Es un elemento químico denumero atómico 26 ubicado en el grupo 8, periodo 4 en la tablea periódica de los elementos, el símbolo característico de dicho elemento es Fe, y esta conformado por una masa atómica de 55,6u, el hierro puro tiene una dureza que oscila entre 4 y 5. Es blando y dúctil. Se magnetiza fácilmente a temperatura ordinaria; es difícil magnetizarlo en caliente, y a unos 790º C desaparecen las propiedadesmagnéticas. Tiene un punto de fusión de unos 1535º C, un punto de ebullición de 2750º C y una densidad relativa de 7,86, es un metal de transición, que son aquellos elementos que poseen la característica de poder ser estables por si mismo sin necesidad de una reacción con otro elemento, cuando su ultima capa de valencia le faltan electrones para estar completa, lo extrae de capas interna. Con esoes estable, pero le faltarían electrones de la capa de donde los extrajo, así que los completa con otros electrones propios de otra capa.

El hierro es un metal maleable, tiene un color gris plateado, es extremadamente duro y denso, tiene propiedades magnéticas naturales, se puede encontrar en la naturaleza, mayormente formando parte de otros minerales, muy pocas veces o raramente seencuentra libre, es el elemento mas pesado que se produce exotérmicamente por fusión (la fusión de los átomos de hierro), y el mas ligero que se produce con fisión (destructuración del núcleo del hierro).

El hierro es el metal duro mas usado, con el 95% en peso de la producción mundial de metal, su gran campo de aplicación es para formar los productos siderúrgicos, utilizándolo como elemento matrizpara alojar otros elemento aleantes tanto metálicos como no metálicos, al introducir 2,1% o menos de carbono es considerado acero, si el porcentaje es mayor es considerado fundición, siendo el acero indispensable debido a su bajo precio y tenacidad, especialmente para automóviles, barcos y componente estructurales de edificios.
Los aceros son aleaciones férreas con un contenido máximo de 2,1%,se puede clasificar de acuerdo al contenido de carbono que contengan como por ejemplo:
Bajo de Carbono: menos de 0,25% en peso, son blandos pero dúctiles, su campo de aplicación esta en los vehículos, tuberías, elementos estructurales, entre otros.
Medio de Carbono: esta entre 0,25% a 0,6% en peso, estos son tratado térmicamente, tienen mayor resistencia pero son menos dúctiles, su campo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hierro
  • el hierro
  • El hierro
  • hierro
  • Hierro
  • El hierro
  • el Hierro
  • hierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS