hierro

Páginas: 8 (1858 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014
Edad del Hierro


El período en el que el hierro reemplazó al bronce en la fabricación de instrumentos y armas, aparece al final de la Edad de bronce (700 a.C.) y coincide con la expansión del Imperio Romano (27 a.C.- 68 d.C.). La edad del hierro es la última fase de la prehistoria antes que la cultura romana impusiera una nueva estructura de vida en aquellos países que llegaron a estar bajosu dominio y apareció la alfabetización en aquellos pueblos, también se empleo como idioma general el latín. Donde no llegaron los romanos continúa la Edad de hierro, en países como Escandinavia, Alemania central o en zonas remotas de Gran Bretaña. Esta edad comenzó en China en el 600 a.C., en Africa subsahariana hacia el 500-400 a.C. y en Africa del Sur en el 200. La primera área geográfica enla que se trabajó el hierro de forma predominante fue Oriente Próximo y ello tuvo lugar hacia el siglo XIII a.C. 



El Trabajo del Hierro
El hierro era más económico que el bronce ya que los filones de donde se extraían eran más abundantes. No necesitaba aleación y era admirable para la fabricación de hachas, clavos, cierras. Excepto en China en ningún otro país se llegaba a la temperaturasuficiente para moldear. Se calentaba en un horno, se separaba el hierro de la escoria, se recalentaba el hierro, convertido en un solo bloque y luego se trabajaba el metal y se le daba forma con el martillo. El hierro fue adoptado para instrumentos de trabajo y armamento.

El bronce para adornos personales como alfileres y espejos. El oro y la plata para hacer brazaletes para los guerreros.En la localidad de Hallstatt, situada al norte de Austria, a orillas de un lago, esta cultura era de los celtas. Los arqueólogos descubrieron una nueva cultura desarrollada en esta región, relacionada este sitio con la edad del hierro, dando su nombre a la primera mitad de la Edad del Hierro. Es precisamente este metal el que aportará los progresos técnicos en la construcción de vehículos,necesarios para que el cruce de los Alpes se agilice,aumentando los intercambios comerciales y difundiendo técnicas nuevas.


Vasija edad de hierro



Botón edad de hierro

Los hallazgos en Hallstatt se fechan desde los inicios de la edad del hierro, entre el 700 y el 500 a. C. Los enterramientos reflejan la extraordinaria riqueza de estos grupos, ya que los muertos están acompañados por armas,entre las que se incluyen espadas de hierro y de bronce, dagas, hachas y cascos; cuencos de bronce, calderos y tazas; vasos de cerámica; ornamentos de bronce, hierro y oro, y cuentas de ámbar y de cristal. Los habitantes de Hallstatt formaban parte de una red comercial que englobaba todo el centro de Europa y alcanzaba hasta el mar 
Báltico y el Mediterráneo.
En la edad del Hierro predominarontres culturas importante: los celtas, germanos y Galos. 
El hierro constituía un material admirable para la fabricación de sierras, hachas, azuelas, clavos y armas de todo tipo. 
Entre los siglos III y I a. C. se llevan a cabo contactos comerciales más comunes con Italia, en donde se proveen de algunos artículos de lujo como ánforas de vino o vajillas, situación facilitada por el conocimientoy uso de la moneda en las 
regiones celtas.



En el noroeste de España, aún se pueden encontrar poblados con pallozas, edificaciones directamente vinculadas con la Edad del Hierro.
El grupo de los Toros de Guisando, ubicado en la localidad española de El Tiemblo (Avila), está compuesto por cuatro grandes esculturas construidas con piedra granítica en la edad del hiero. Su significadoconstituye aún una incógnita.


Una palloza



Toros de Guisando


Los celtas capturaban la atención del observador mediante complicados dibujos de líneas entrelazadas. Estos dibujos van desde el simple trazado de varias líneas hasta las más complejas fantasías inspiradas en la naturaleza. Abundan los dibujos de motivos vegetales conseguidos a base de zarcillos, flores de loto, palmetas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hierro
  • el hierro
  • El hierro
  • hierro
  • Hierro
  • El hierro
  • el Hierro
  • hierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS