Hierro

Páginas: 9 (2199 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
Universidad del Zulia
Facultad de Arquitectura y Diseño
Catedra: Cerramientos y acabados
Secc: 002
Nombre: Daivelin Guerrero
C.I: 21.566.838
NOVIEMBRE 2014

HIERRO
1. Caracteristicas de los metales.
Los metales tienes muchas características pero las más importantes son:
Buena conductividad eléctrica y térmica.
Opacidad
BrilloFusibilidad
Plasticidad
Dureza, etc.
Son particularmente útiles en aplicaciones estructurales o de carga. Las aleaciones conceden alguna propiedad particularmente deseable en mayor proporción o permiten una mejor combinación de propiedades. Podemos subdividir a lo materiales metálicos en dos grupos importantes: los ferrosos y los no ferrosos:

Ferrosos: a este grupopertenece el hierro y sus derivados: el acero y la fundición.
No ferrosos: está formado por los demás metales y sus alineaciones.

2. Definición.
El hierro es un elemento metálico dúctil y maleable, de color gris plateado, empleado en aleaciones, aceros y fundiciones; elemento químico de número atómico 26 situado en el grupo 8 de la tabla periódica de los elementos. Símbolo: Fe. Ha sidohistóricamente muy importante y un periodo de la historia recibe el nombre de “Edad de Hierro”.






3. Extracción-Origen
Origen. Se tienen indicios de uso del hierro, cuatro milenios antes de Cristo, por parte de los sumerios y egipcios.
Edad del Hierro - Los primeros en entrar en la Edad del Hierro fueron los hititas en el área de Palestina y solo fueron necesarios unossiglos para que a continuación lo hiciera todo el mundo antiguo. Aunque el trabajo del hierro es el más difícil de realizar de entre todos los metales, las posibilidades que ofrece, su mayor eficacia y la dificultad de abastecerse de cobre y estaño hicieron que el hierro substituyera a las labores asociadas al cobre de manera bastante rápida. Estas circunstancias estimularon el perfeccionamiento dela siderurgia, que llevaron a que en épocas prehistóricas se consiguieran temperaturas de hasta 1.300º C. Los primeros utensilios de este metal descubiertos en Egipto datan del año 3000 a. C.
Entre 1600 a. C. y 1200 a. C. va aumentando su uso en Oriente Medio, pero no sustituye al uso del bronce.
Entre los siglos XII a. C. y X a. C. se produce una rápida transición en Oriente Medio desde lasarmas de bronce a las de hierro. A este periodo, que se produjo en diferentes fechas según el lugar, se denomina Edad de Hierro, sustituyendo a la Edad de Bronce. La sustitución del bronce por el hierro fue paulatina, pues era difícil fabricar piezas de hierro: localizar el mineral, luego fundirlo a temperaturas altas para finalmente forjarlo.
Hacia el 450 a. C. se desarrolló la segunda Edad deHierro; junto con esta transición del bronce al hierro se descubrió el proceso de carburización, consistente en añadir carbono al hierro. Bajo la dinastía Han, entre el 202 a. C. y el 220 d. C., se creó acero al derretir hierro forjado junto con hierro fundido, obteniendo así el mejor producto de carbón intermedio, el acero.
En la Edad Media, y hasta finales del siglo XIX, muchos países europeosempleaban como método siderúrgico la Farga catalana.
Fué Benjamin Huntsman el que desarrolló un procedimiento para fundir hierro forjado con carbono, obteniendo de esta forma el primer acero conocido. En 1856, Sir Henry Bessemer, hizo posible la fabricación de acero en grandes cantidades, pero su procedimiento ha caído en desuso, porque solo podía utilizar hierro que contuviese fósforo y azufreen pequeñas proporciones.

Extracción. El mineral de hierro se extrae en forma de uno de dos minerales distintos. El primer mineral es la hematita y el otro es la magnetita. Para empezar la extracción del mineral de hierro, debe hacerse un estudio geológico en el área para determinar si están presentes depósitos considerables de cualquiera de esos minerales. El estudio geológico también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hierro
  • el hierro
  • El hierro
  • hierro
  • Hierro
  • El hierro
  • el Hierro
  • hierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS