Hierro

Páginas: 4 (806 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
El hierro es uno de los nutrientes vegetales que más problemas presenta en cuanto a la nutrición. Esto se debe en gran medida a que, en sistemas aireados en el rango de los pH fisiológicos, laconcentración de los iones Fe3+ y Fe2+ es inferior a 1015M, insuficiente para cubrir las necesidades del vegetal. Por tanto, en los suelos y disoluciones nutritivas son los quelatos de Fe (III) yocasionalmente los de Fe (II) las formas predominantes de hierro soluble. Por regla general, el vegetal toma el Fe (II) con preferencia al Fe (III), si bien esto también depende de la especie vegetal. Mientrasel transporte a lo largo del xilema, predominan los complejos de Fe (III).

El hierro es un elemento de transición que se caracteriza por la relativa facilidad con la que puede cambiar su estado deoxidación,


Fe3+ -> Fe2+


Y por su capacidad para formar complejos octaédricos con distintos ligando. Con una gran variación en el potencial de Fe (II)/Fe (III) dependiendo del ligando. Estavariabilidad le confiere una especial importancia en los sistemas redox y biológicos. La alta afinidad del hierro por diferentes ligandos, como ácidos orgánicos o fosfato, hace poco probable que Fe2+ oFe3+ sean muy importantes en el transporte a corta o larga distancia en las plantas. Además, en sistemas aeróbicos muchos quelatos de hierro de bajo paso molecular y le hierro libre en particular,tanto en Fe3+ o como Fe2+, con muy eficaces para la producciónde radicales oxígeno e hidroxilo (Halliwell y Gutteridge, 1986) y compuestos relacionados.


Además, necesario para la formación de laclorofila, es un constituyente importante de algunas proteínas y enzimas. Es catalizador en los procesos de oxidación y reducción de la planta. Además la facilidad del hierro para cambiar de estado deoxidación y formar quelatos estables y solubles hace que esté implicado en un gran número de funciones biológicas.


Trasporte de Hierro en las Plantas

Tras la toma, el exceso de hierro es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hierro
  • el hierro
  • El hierro
  • hierro
  • Hierro
  • El hierro
  • el Hierro
  • hierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS