hifdraulica

Páginas: 8 (1822 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014
INTRODUCCION


La primera práctica de laboratorio denominada “Manómetro de Bourdon” fue realizada el día sábado 27 de septiembre del 2014, en el Laboratorio de Hidráulica de la Facultad de Tecnología de la construcción, ubicado en el Recinto Universitario Pedro Aráuz Palacios (RUPAP).



Esta práctica consistió en medir presiones manométricas ascendente y presiones manométricasdescendentes utilizando como instrumento principal el manómetro de bourdon. El presente informe contiene generalidades acerca del instrumento utilizado(manómetro),contiene la recopilación de las lecturas de las presiones que con esta información obtenida se procedió a calcular presión real presión promedio, y porcentaje de error, los resultados obtenidos se muestran detalladamente en una tabla para luegohacer el debido análisis de los respectivos resultados.





















OBJETIVOS

Identificar las diferencias entre presión manométrica, barométrica y absoluta.

Aplicación practica del principio de Pascal.

Apreciar los errores que se cometen al realizar lecturas manométricas.

Determinar si el manómetro esta calibrado.


GENERALIDADES
Presiónmanométrica: se mide en una columna de agua con respecto a una superficie.
Presión barométrica: se mide en una columna de aire que ejerce presión sobre una superficie.
Manómetros:
Un manómetro es un tubo; casi siempre doblado en forma de U, que contienen un líquido de peso específico conocido, cuya superficie se desplaza proporcionalmente a los cambios de presión.
Tipos de Manómetros:
Los manómetros sonde dos tipos, entre los cuales tenemos:
a.-) Manómetros del tipo abierto; con una superficie atmosférica en un brazo y capaz de medir presiones manométricas.
b.-) Manómetros diferencial; sin superficie atmosférica y que sólo puede medir diferencias de presión.
Manómetro de Bourdon
Para una operación segura y eficiente, los sistemas de potencia fluida se diseñan para funcionar a una presióny/o una temperatura específicas, o dentro de una gama de presión y/o de temperaturas.
El poder lubricante de líquidos hidráulicos varía con temperatura y que temperaturas excesivamente altas reducen la vida de los líquidos hidráulicos. También hay que tener en cuenta que los materiales, las dimensiones, y el método de fabricación de los componentes potencia fluida limitan la presión y latemperatura en las cuales un sistema funciona.














Manómetro de Bourdon

En la actualidad y a pesar del paso del tiempo y las nuevas tecnologías se sigue utilizando en la gran mayoría de los campos industriales un manómetro, como es el caso del tipo Bourdon. En 1846 un ingeniero ferroviario el alemán Schinz había descubierto que un tubo curvado cambiaría su curvatura
cuandoestaba sujeta a la presión interna y en 1848 este principio funcionaba en las locomotoras en Alemania. En 1849 el ingeniero francés Eugene Bourdon (1808...1884) tuvo una gran idea de inventar un manómetro metálico el cual en esencia su principio fundamental es que el movimiento del tubo, que es proporcional a la presión; naciendo así el manómetro Bourdon. El cual una de sus primeras aplicaciones fueutilizada por la marina francesa en las calderas de vapor.

Los tubos de Bourdon se pueden fabricar en casi cualquier tipo de material que tenga las características elásticas adecuadas según sea el intervalo de presión en la cual se someterá y la resistencia al medio en el cual se utilizará.
Algunos de los materiales que se usan son latón, aleación de acero, aceros inoxidables, broncefosforado, K-monel y cobre-berilio.

Principio de Funcionamiento
Consiste en un tubo de bronce o acero, doblada en circunferencia. La presión interior del tubo tiende a enderezarlo. Como un extremo del tubo está fijo a la entrada de la presión, el otro extremo se mueve proporcionalmente a la diferencia de presiones que hay entre el interior y el exterior del tubo. Este movimiento hace girar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS