HIgado Y riñon en Anestesia

Páginas: 18 (4319 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL.
ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA.



Alumno: Luis Gerardo Campos Ruiz.

Materia: Anestesiología.

Grupo: 8cm11.

Trabajo: Fisiología y anestesia hepática y renal.


Fecha: 12 de noviembre de 2013.









Fisiología hepática y anestesia.
El hígado, con un peso aproximado de 1500 a 1600 g en los adultos, es el órgano más grande del cuerpo,debido a las grandes reservas funcionales del hígado, es rara la disfunción hepática clínica después de la anestesia y la cirugía, cuando existe disfunción se limita a pacientes con daño hepático preexistente y a aquellos con reacciones idiosincráticas inusuales a los anestésicos volátiles halogenados.
Anatomía Funcional.
El hígado se divida por el ligamento falciforme en dos lóbulos derecho eizquierdo y a su vez, el lóbulo derecho, compuesto por dos lóbulos adicionales, su parte posteroinferior llamados caudados y cuadrado. En anatomía quirúrgica la división del hígado se basa en su lecho vascular, así los dos lóbulos están limitados por el punto de la bifurcación de la arteria hepática y la vena porta, el ligamento falciforme divide al lóbulo quirúrgico izquierdo en los segmentosmediales y el lateral, la anatomía quirúrgica define un total de ocho segmentos.
El hígado está constituido por 5000 a 10000 unidades anatómicas separadas llamadas lobulillos. Cada uno está formado por placas de hepatocitos dispuestas en forma cilíndrica alrededor de una vena centrolubilillar, 4 a 5 espacios porta rodean a cada uno de los lobulillos. Estos espacios porta están compuestos porarteriolas hepáticas, vénulas portales, canalículos biliares, linfáticos y nervios.
Por el contrario, el acino que es la unidad funcional del hígado, presenta un espacio porta en el centro y venas centrolubilillares en la periferia. Las células que más se encuentran cercanas a las áreas portales están bien oxigenadas (zona 1), mientras las que se encuentran más cercanas a las venas centrolubilillares(zona 3) reciben la menor cantidad de oxígeno y son más susceptibles a la lesión.
La sangre de las arterias hepáticas y la de las vénulas portales se unen en los conductillos sinusoidales, situados entre las placas celulares. Dos tipos de células recubren a las sinusoides hepáticas: las células endoteliales y los macrófagos (Kupffer). El espacio de Disse se sitúa entre los capilares sinusoidales ylos hepatocitos. El drenaje venoso en las venas centrales de los lobulillos hepáticos se reúne para formar las venas hepáticas (derecha e izquierda) que vacían a la vena cava inferior.
El hígado esta inervado por fibras simpáticas (T6 a T11), fibras parasimpatias (nervios vago derecho e izquierdo), así como por las fibras del nervio frénico derecho. Algunas fibras autónomas hacen primero sinapsisen el plexo celiaco. Mientras que otras llegan directo a través de los nervios esplacnicos y ramas vagales antes de formar el plexo hepático.
Funciones Vasculares del Hígado.
Control del flujo sanguíneo hepático.
El flujo hepático normal es de cerca de 1500 ml/min, del cual 25% a 30% se deriva de la arteria hepática y 70 a 75% de la vena porta. La arteria hepática proporciona de 45 a 50% delos requerimientos de oxigeno del hígado, mientras que la vena porta cubre del 50 a 55%. La presión de la primera es arterial, en tanto que la última es menor de 10 mm Hg. La saturación de oxigeno normal en la vena porta es del 85%. El flujo arterial hepático parece dependiente de la demanda metabólica pospandral, mientras el flujo a través de la vena porta depende del flujo sanguíneo del tubodigestivo y el bazo. Anqué la autorregulación del flujo arterial hepático no es apreciable durante el ayuno, hay un mecanismo reciproco. La arteria hepática tiene receptores alfa 1, adrenérgicos vasoconstrictores, así como receptores beta 2 adrenérgicos, dopaminergicos D1 y colinérgicos. Por otro lado la vena porta solo presenta receptores alfa 1 adrenérgicos y dopaminergicos D1. La activación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El higado y los riñones
  • ¿Por Qué Debemos Cuidar Nuestro Higado Y Riñones?
  • anestesia e higado
  • DESCRIPCION HISTOLOGICA DE HIGADO RIÑON Y CUERO CAB ELLUDO
  • Riñon
  • Los Riñones
  • Riñón
  • Riñon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS