Higado

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
VESICULA BILIAR
La vesícula biliar es un órgano localizado por debajo del hígado, parcialmente oculta por éste, formando parte del aparato digestivo de todos los seres humanos y animales cuadrúpedos. Su nombre en latín es vesica fellea.
La vesícula biliar es una víscera hueca pequeña, con forma de ovoide o pera, que tiene un tamaño aproximado de entre 5 a 7 cm de diámetro mayor. Se conecta conel intestino delgado (duodeno) por la vía biliar (el conducto cístico y luego por el colédoco). Su función es la acumulación de bilis, que libera al duodeno a través de los conductos arriba reseñados, entrando en el mismo a través de la papila y ampolla de Vater.
FUNCION
La función de la vesícula es almacenar y concentrar la bilis segregada por el hígado y que alcanza la vesícula a través delos conductos hepático y cístico, hasta ser requerida por el proceso de la digestión. La segregación de la bilis por la vesícula es estimulada por la ingesta de alimentos, sobre todo cuando contiene carne o grasas, en este momento se contrae y expulsa la bilis concentrada hacia el duodeno. La bilis es un líquido de color pardo verduzco que tiene la función de emulsionar las grasas, produciendomicroesferas y facilitando así su digestión y absorción, además de favorecer los movimientos intestinales, evitando así la putrefacción. Las situaciones que retrasan u obstruyen el flujo de la bilis provocan enfermedades de la vesícula biliar.




CONDUCTOS BILIARES

El conducto biliar común o colédoco es un conducto de la vía biliar originado de la fusión del conducto hepático común con elconducto cístico y que desemboca en la segunda porción del duodeno. Se llama así porque conduce (-doco) la bilis (cole-) al intestino.
La bilis, sintetizada en el hígado, es llevada por los conductos hepáticos derecho e izquierdo, los cuales convergen y forman el conducto hepático común. En este conducto, la bilis puede ser dirigida a la vesícula biliar para su almacenamiento o bien puede entraren la porción superior del conducto biliar común y continuar hasta drenar en el duodeno.
En la porción distal del colédoco, antes de unirse al duodeno, se empata con el conducto de Wirsung del páncreas. Desde ese punto de unión, el conducto biliar común se vuelve muy corto y prácticamente no existe, ya que el conducto pancreático y el conducto biliar común se unen a nivel de la ampolla de Vater,envueltos solo por un esfínter muscular, el esfínter de Oddi.



IRRIGACION Y DRENAJE HEPATICO Y BILIAR

Se realiza a través de la vena porta y la arteriahepática.La vena porta proporciona el 65-85% de la sangre que llega al hígado pero con una concentración de oxígeno inferior a la de la sangre arterial. La oxigenación de las células hepáticas depende en un 50% del sistema portal. El 50%restante viene de la arteria hepática propia, que proporciona el 20-35% de la sangre que llega al hígado. Esta da la arteria hepática común, que se divide en izquierda y derecha.

IRRIGACION
La sangre portal procede del bazo y del intestino, y la sangre arterial del tronco celíaco. Estos grandes troncos sanguíneos penetran en el hígado por el hilio hepático, donde cada uno de ellos se divide endos ramas, derecha e izquierda, destinadas a la irrigación de ambos lóbulos, en cuyo interior se realiza una dicotomización sucesiva en ramas cada vez más pequeñas que terminan en una red vascular común, el sinusoide hepático



Arteria hepática común: se origina del tronco celiaco, se dirige hacia abajo, adelante y a la derecha por encima del páncreas, después de un trayecto de 4 cm. sedivide en 2 ramas:
La arteria gastroduodenal y la hepática propia. En su origen la arteria toma contacto con el borde superior del páncreas, cruza el pilar derecho del diafragma, luego se sitúa en el piso del vestíbulo de la transcavidad de los epiplones. En su trayecto de atrás hacia delante, levanta el peritoneo y forma el pliegue hepatopancreático. Posterior a esto la arteria hepática común se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Higado
  • higo
  • HIGADO
  • higado
  • el higo
  • Hígado
  • Higado
  • Higado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS