Higado

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
Hígado
Generalidades:
-Pesa aproximadamente 1.200 gramos.
-Es una glándula exocrina y endocrina.
-Se proyecta en el Hipocondrio derecho y en el epigastrio.
-Órgano perinonizado.

Caras:
1) Diafragmática: se divide en porciones, anterior y posterior.

a) Porción anterior:
Es dividido en 2 lobos por una dependencia peritoneal llamado ligamento falciforme. Este divide al hígado en unlobo derecho y un lobo izquierdo. Además es una porción del ligamento coronario. Este ligamento une la cara diafragmática del hígado con el diafragma y si nos vamos a los extremos siguiendo el ligamento coronario encontraremos los ligamentos triangulares, uno izquierdo y otro derecho. Luego, si nos vamos al borde inferior del ligamento falciforme encontramos un cordón fibroso que se llamaligamento redondo, que es el vestigio de la vena umbilical.

b) Porción posterior:
Existe una zona de que no se encuentra peritonizada, y está en directo contacto con el diafragma, esta zona recibe el nombre de área desnuda. En esta área existe una gran fisura que aloja a la vena cava inferior, llamado fisura de la vena cava inferior, y a la izquierda de esta, encontramos otra fisura, más pequeña,que aloja al ligamento venoso y que obviamente es llamado fisura del ligamento venoso. Si vemos la pared abdominal desde una visión posterior y sacamos el hígado, tenemos el lecho hepático, que es el lugar donde el área desnuda del hígado tiene contacto con el diafragma.

Ejercicio 1: complete las estructuras señaladas:

Es importante señalaslas relaciones del hígado con la vena cava inferior, la glándula suprarrenal derecha y el riñón derecho.

2) Visceral: en contacto con los órganos abdominales, específicamente el estómago, la vesícula biliar, riñón derecho, glándula suprarrenal, flexura colónica derecha y en un pequeño segmento con el bazo.

Lo primero que nos debe llamar la atención de esta cara visceral, es esta doble capade peritoneo que une la cara visceral del hígado con la curvatura menor del estómago que se denomina omento menor, que tiene 2 porciones. Una porción laxa o flácida que corresponde al ligamento hepato-gástrico, y una segunda porción, más a la derecha y que contiene al pedículo hepático denominado ligamento hepato-duodenal.

Luego, también nos debe llamar la atención la vesícula biliar y lavena cava inferior, que en conjunto forman una fisura antero-posterior. A su izquierda, la fisura del ligamento venoso y del ligamento redondo que establecen otro surco antero-posterior. Y si por último, trazamos una línea horizontal que pase por sobre la puerta hepática vamos a formar una H. Esta H nos permite dividir la cara visceral del hígado en 4 lobos. Entonces tenemos, un lobo derecho, unlobo izquierdo, un lobo cuadrado que es anterior, y un lobo caudado, en relación a la vena cava inferior.

Ejercicio 2: reconozca los 4 lobos

Constitución anatómica:

Cápsula fibrosa: también conocida como de Glisson. Es inextensible y rodea al parénquima, introduciéndose con las estructuras del pedículo formando tabiques fibrosos.

Parénquima: tenemos al hepatocito es la célulafuncional del hígado, a los sinusoides que se originan de las ramas de la vena porta, vamos a encontrar una vena central cuyo contenido drena finalmente a las venas hepáticas.

Vasos del hígado:

Con respecto a esto podemos decir que el hígado recibe irrigación arterial a través de la arteria hepática propia, que es la irrigación nutricia, y sangre venosa de carácter funcional, a través de laporta hepática.

1) Sangre Nutricia:

A nivel de L1 se desprende de la aorta abdominal, el tronco celiaco, que tiene sus 3 ramas, que son la arteria gástrica izquierda que se aloja en la curvatura menor del estómago, la arteria esplénica que recorre el borde superior del páncreas y llega hasta el hilio esplénico y la arteria hepática común. Esta arteria se divide y da origen a la arteria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Higado
  • higo
  • HIGADO
  • higado
  • el higo
  • Hígado
  • Higado
  • Higado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS