Higado

Páginas: 2 (410 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
Carla Fernandez
2014-0049
Dr. Lescay
Anatomía Topográfica
Estudio Anatómico Profundo del Hígado
El hígado se localiza en la parte derecha de la parte más craneal de la cavidad abdominal,inmediatamente detrás del diafragma. Desempeña muchas funciones esenciales. Entre estas están la producción de bilis, el metabolismo de proteínas y carbohidratos. Su función metabólica explica la variación deltamaño de este en las diferentes especies; 3 a 5% del peso de los carnívoros, 2 a 3% en los omnívoros y 1 a 1.5% en los herbívoros. Es más pesado en los animales jóvenes que en los adultos debido aque durante el periodo de desarrollo fetal tiene función hematopoyética que luego de nacer se pierde casi completamente, a menos que se padezca una condición especial como la anemia, y por estodisminuye su peso con la edad.
Tiene dos caras, la diafragmática que es convexa y la visceral que está dirigida al estómago y es cóncava. De esta depresión se encuentra el Hilio y una cadena de GangliosLinfáticos.
Está recubierto por el peritoneo, que cubre el tejido conectivo subceroso, la Capsula de Glisson. De la capsula se desprenden prolongaciones que se introducen en el interior del Hígado y allíson llamadas Trabéculas. Estas, junto con la Capsula de Glisson se encargan de que el Hígado mantenga su forma y separa los Lobulillos Hepáticos.
Los Lobulillos Hepáticos están formados principalmentepor las Células Hepáticas o Hepatocitos. Los Hepatocitos son células epiteliales especiales de forma hexagonal que tienen un núcleo central o excéntrico. Estos forman cadenas llamadas CordonesHepáticos y tienen una dirección común que es la Vena Centrolobulillar. Donde convergen tres se encuentra un espacio llamado Espacio Porta donde se encuentran la Arteria Hepática, la Vena Porta y el ConductoBiliar. La estructura que rodea el Espacio Porta es tejido fibro-conectivo, Colágeno, este tejido proviene de la Capsula. La Vena Porta conecta al Hígado con los órganos impares de la cavidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Higado
  • higo
  • HIGADO
  • Higado
  • higado
  • higado
  • Higado
  • Higado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS