high tech parcialidades recortes juicios y prejuicios 10

Páginas: 31 (7735 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2015
High Tech: parcialidades, recortes, juicios y prejuicios

Pablo Ungaro




1- INTRODUCCIÓN

El objetivo de este ensayo será abordar aproximativamente lo que hoy se conoce con el término “diseño y arquitectura High Tech” o mas genéricamente “High Tech” (HT), desde una perspectiva histórica, tecnológica, de diseño, ideológica o ética y simbólica. Por otra parte el escrito se inscribe enuna amplia tradición que reconoce antecedentes en Heidegger, Marcuse, Horkeimer, Dickson, Maldonado y otros.

Debemos aclarar que encontramos en el término, obviamente a grandes rasgos, dos alcances definidos como un High Tech de concepto y otro de estilo, aunque sea inevitable que se imbriquen mutuamente.

Al High Tech como concepto lo interpretamos como un movimiento de profundas raíceshistóricas que llevó a la humanidad a superar límites, otrora infranqueables, con la promesa tácita de una vida mejor y que desarrolló a partir de la revolución industrial un régimen de temporalidad acelerado.
En este sentido el ensayo trabajará sobre la siguiente hipótesis:

“El High Tech es la faceta contemporánea de algo que viene desde atrás, una forma de entender y de crear mundo que va másallá de una eventual estética. Lo que subyace en sus propuestas es tan profundo que cambia de cara, y de mando, a lo largo del tiempo mientras que mantiene su esencia.”

Al High Tech como estilo lo vemos como las estrategias materiales, simbólicas y formales para denotar en los productos su pertenencia a la punta tecnológica. Las hipótesis planteadas en este alcance son:

“Mientras que enotros momentos de la historia el Diseño Industrial se inspira en la
Arquitectura, en el High Tech el Diseño Industrial es la fuente de inspiración.”
“Detectamos dos etapas en el High Tech, uno que responde a geometrías “pitagóricas” y otro a formas “orgánicas”.
“En la segunda etapa que denominamos “orgánica”, denota su pertenencia a la punta tecnológica sin alterar su base consumista peromanifiesta una modificación ética en torno al comportamiento ambiental de productos y edificios.

“Si bien se verifican diferencias importantes entre un High Tech vinculado a la arquitectura, al diseño de mobiliario e iluminación, respecto a los productos High Tech de consumo masivo, encontramos puntos en común que los vinculan dentro de una misma tendencia.”

Por otra parte en este ensayo seplantean múltiples interrogantes:
¿Puede considerarse realmente al HT como una tardo modernidad?
¿Cuales podemos considerar que son sus antecedentes?
¿Hay un cambio de ética en el desarrollo de la tecnología asociada al devenir del High Tech o hay una cambio de mando?
¿Es correcto o pertinente considerar al High Tech como una revitalización del Movimiento Moderno y una transición o bisagrahacia la postmodernidad?
Si como vemos en cierta bibliografía el High Tech mantiene una actitud de rebeldía o ruptura emulando así al Movimiento Moderno ¿Contra qué se estaría revelando?

La búsqueda de una estética acorde al “espíritu de la era tecnológica”, es algo que viene desarrollándose hace tiempo y mas allá de sus antecedentes históricos pareciera que esta estética a madurado yacompañado intrínsecamente las innovaciones de la tecnociencia facilitando que las sociedades se apropien de ellas a partir de una creación o recreación de “novedades” que ponen en relieve, como valor, la complejidad tecnológica.

Muchas de las aceleradas innovaciones tecnológicas producidas en todos los ámbitos se vuelcan a productos de la vida cotidiana que fascinan y enamoran por la novedad y potenciade sus prestaciones, por la estética que los acompaña y por la visión del mundo que proponen. Un mundo tecnológico que, emulando a la ciencia ficción, da lugar tanto a maravillas de la creación humana como a la mas nefasta de las pesadillas.


2- LA MECANIZACIÓN TOMA EL MANDO

“ ¡Al fondo de lo desconocido para encontrar lo nuevo!”
Baudelaire (Las flores del mal)

Afirmamos que el High...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • high-tech
  • High tech
  • High Tech
  • High Tech
  • HIGH TECH
  • High tech
  • High Tech
  • High Tech

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS