Highway Design Model (HDM 4.0)

Páginas: 23 (5604 palabras) Publicado: 3 de julio de 2014
GUÍA GENERAL PARA LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE ESTUDIOS DE EVALUACIÓN SOCIOECONÓMICA DE PROYECTOS CARRETEROS

Noviembre 2004

NOTA INTRODUCTORIA
El CEPEP presenta aquí una versión revisada del libro “Apuntes Sobre Evaluación Social de Proyectos”, que se publicó en 1999. Para facilitar su lectura y aprovechamiento, los archivos se encuentran en su mayoría en “Word”, desglosando cadacapítulo en secciones, de acuerdo al Índice General que se encuentra al principio.
El CEPEP realizará de manera permanente revisiones, correcciones y actualizaciones a este material. En esta ocasión se han realizado algunas correcciones en textos, fórmulas y cuadros, y se presentan algunos ejercicios numéricos. Asimismo, se presentan borradores de “Guías Metodológicas”, que deben considerarse comono oficiales, para la evaluación y presentación de proyectos carreteros y de construcción de hospitales.
Paulatinamente el CEPEP incorporará “Guías” especiales para la evaluación y presentación de otro tipo de proyectos de inversión.
SEGUNDA EDICIÓN 2004
D.R.© Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C.
Centro de Estudios para la Preparación y
Evaluación Socioeconómica de Proyectos.Registro en Trámite
ISBN: 968-7457-30-9
Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra
sin autorización por escrito de su editor.
MÉXICO
GUÍA PARA LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE ESTUDIOS DE EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS CARRETEROS
CONTENIDO DE LA GUÍA
El contenido general de un estudio de evaluación a nivel de perfil de proyectos carreteros es el siguiente:
1. Origen delProyecto y Objetivo del Estudio
2. Diagnóstico de la Situación Actual
3. Situación sin Proyecto
4. Situación con Proyecto
5. Evaluación Socioeconómica del Proyecto
6. Conclusiones, Recomendaciones y Limitaciones del Estudio
7. Anexos informativos
1. ORIGEN DEL PROYECTO Y OBJETIVO DEL ESTUDIO
El propósito de este apartado, es presentar de una manera breve (una o dos páginas), la problemática quedio origen al proyecto, las alternativas de solución planteadas y el objetivo del estudio.
1.1 Ubicación geográfica y origen del proyecto
Independientemente del tipo de proyecto carretero que se desee evaluar (construcción de un libramiento, ampliación de un cierto tramo, construcción de un trazo nuevo, etc.), deberá de presentarse un mapa del estado o entidad federativa donde se pretenderealizar el proyecto. Este mapa deberá ser lo más actualizado posible y deberán de indicarse las características de las carreteras y caminos existentes (autopistas de cuota, caminos estatales, rurales, etc.), así como las distancias entre las principales ciudades y localidades.
Se recomienda que el mapa anterior sea redibujado en power point o en algún otro programa, para señalar lo exclusivamenterelevante para el proyecto (tipo de camino, distancias y tiempos aproximados de recorrido y aforos vehiculares o TDPA1 en las principales carreteras). Deberá conservarse alguna escala en la figura.
Asimismo, se deberá describir la situación que dio origen al proyecto. Un proyecto carretero podría tener como origen las siguientes situaciones:
Que las carreteras actuales para trasladarse entre uncierto origen y un destino, se encuentran construidas sobre terrenos accidentados, lo que se traduce en velocidades relativamente “bajas” de circulación y por consiguiente en “elevados” Costos Generalizados de Viaje (CGV2).
Que el aforo vehicular o TDPA de las carreteras existentes, sea “elevado” y por consiguiente, existan periodos de congestión a lo largo del día, reduciéndose la velocidad yaumentándose los CGV´s por circular en esas vialidades.
1.2 Descripción del proyecto
En este punto deberán señalarse cuáles son las alternativas de solución propuestas, cuáles se han desechado y porqué, y cuál de todas es la que se ha elegido para evaluar.
Se deberá mencionar quien es el promotor del proyecto, y si es el caso, señalar si la carretera propuesta será libre o de cuota. Deberá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • highway
  • Designer
  • designer
  • Design
  • Designer
  • Design
  • Design
  • Design

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS