Higi

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
Conalep 058
Don Juan Osorio López

10
Operación de circuitos mediante lógica modular descendente.
Codificadores y decodificadores multiplexores y demultiplexores
[Miguel Ángel Villanueva Rojas]
Mecc08 - 305

a) codificadores y decodificadores:

En un sentido general, se puede decir que un codificador es un circuito hecho para pasar información de un sistema a otrocon clave diferente, y en tal caso un decodificador sería el circuito o dispositivo que retorne los datos o información al primer sistema. Debido a que el caso que nos ocupa es el de la lógica digital, y en especial la aritmética binaria, hemos de dar sentido más directo a los términos "codificador" y "decodificador".
Un codificador es un bloque combinacional hecho para convertir una entrada nobinaria en una salida de estricto orden binario. En otras palabras, es un circuito integrado por un conjunto de componentes electrónicos con la habilidad para mostrar en sus terminales de salida un word binario (01101, 1100, etc.), equivalente al número presente en sus entradas, pero escrito en un código diferente. Por ejemplo, un Octal-to-binary encoder es un circuito codificador con ocho entradas(un terminal para cada dígito Octal, o de base 8) y tres salidas (un terminal para cada bit binario).

Los codificadores pueden, también, proporcionar otras operaciones de conversión, tal como ocurre en las calculadoras de bolsillo con el teclado: El Keyboard (teclas, llaves) encoder convierte la posición de cada tecla (No. 9, No. 3, No. 5, + , %, etc.) en su correspondiente word asignadopreviamente. Un ejemplo de lo anterior es el teclado codificador en ASCII (American Standard Code for Information Interchange), que genera el word de 7 bits 0100101 cuando es presionada la tecla del porcentaje(%).

El decodificador es un circuito combinacional diseñado para convertir un número binario (entrada) en word de "unos" y "ceros" (niveles altos y bajos de voltaje) con un orden distinto, paraejecutar un trabajo especial. En otras palabras, el word que sale es diferente al word que entró, aunque tenga la misma cantidad de bits. En Electrónica Digital es a menudo necesario pasar un número binario a otro formato, tal como el requerido para energizar los siete segmentos de los display hechos con diodos emisores de luz, en el orden adecuado para que se ilumine la figura de un individualnúmero decimal.

En las comunicaciones, y sistemas de computadora se ejecutan muchas operaciones mediante circuitos lógicos combinatorios. Cuando un circuito se ha diseñado para efectuar alguna tarea en una aplicación, a menudo también encuentra empleo en otras diferentes aplicaciones. En este tema se tratarán los multiplexores y demultiplexores tanto a nivel SSI como MSI y como podemos aprovecharsus funciones en el desarrollo de circuitos combinacionales.

Un Multiplexor o “Selector de datos” es un circuito lógico que acepta varias entradas de datos y permite que sólo una de ellas pase a un tiempo a la salida. El enrutamiento de la entrada de datos hacia la salida está controlado por las entradas de selección (a las que se hace referencia a veces como las entradas de dirección).

Elmultiplexor, también conocido como MUX, actúa como un conmutador multiposicional controlado digitalmente, donde el código digital aplicado a las entradas de selección controla cuáles entradas de datos serán conmutadas hacia la salida. Por ejemplo, la salida será igual a la entrada de datos, llamémosle D0, para el código de entrada de selección que sea cero (ABC=000 en el diagrama de abajo); lasalida será igual D1 para cuando el código de selección sea uno y así sucesivamente. Establecido de otra manera, un multiplexor selecciona 1 de N fuentes de datos y transmite los datos seleccionados a un solo canal de salida. Esto se llama multiplexión o multiplexaje.

Los multiplexores son representados en diagramas de bloques como trapezoides isósceles. A continuación muestro el esquemático de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higia
  • Higi
  • Higi
  • Higien
  • higi
  • Higien
  • higi
  • Cómo debemos mantener la higien

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS