Higien

Páginas: 9 (2153 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
La higiene
Más de la mitad de todas las enfermedades y las muertes en la primera infancia tienen como causa los gérmenes que se transmiten por vía bucal a través de la ingestión de alimentos o de agua o debido a unas manos sucias. Muchos de estos gérmenes provienen de la materia fecal de seres humanos y animales. Muchas enfermedades, en particular la diarrea, pueden evitarse mediante buenasprácticas de higiene: depositando todas las materias fecales en un retrete o una letrina; lavándose las manos con agua y jabón o ceniza y agua después de defecar o tener contacto con las materias fecales de los niños y antes de alimentar a los niños o tocar los alimentos; y asegurando que las heces de los animales se mantienen alejadas de las viviendas, los caminos, los pozos y los lugares donde jueganlos niños. Todos los miembros de la comunidad tienen que trabajar juntos para construir y utilizar retretes y letrinas, proteger las fuentes de agua y eliminar de manera segura las aguas de deshecho y la basura. Es importante que los gobiernos apoyen a las comunidades ofreciéndoles información sobre letrinas y servicios higiénicos de bajo costo asequibles para todas las familias. En las zonasurbanas, es necesario el apoyo gubernamental para construir sistemas de saneamiento y de desagüe de bajo costo, y mejorar el abastecimiento de agua potable y de recolección de basura.
Situación actual
Explosión demográfica 
Se prevé que en el año 2050 existirán 9.500 millones de seres humanos en el planeta. Con un crecimiento de la población de casi 90 millones de individuos más cada año, elriesgo microbiano tenderá a aumentar debido a la contaminación entre las personas. A esto se añaden los riesgos derivados de la superpoblación existente en determinadas zonas del mundo. 
Asimismo, los movimientos migratorios de personas o grupos constituyen un agravante del riesgo microbiano. Cerca de 110 millones de personas se desplazan (de forma provisional o definitiva) de un país a otro cada año,lo que aumenta el riesgo de propagación de nuevos microorganismos en zonas en las que no existían hasta entonces. El ritmo de dicha propagación será aún más rápido debido a que el 65% de la población mundial reside en las ciudades, que constituyen un medio favorecedor de la contaminación cruzada, tendencia que probablemente se confirmará en los próximos años.
Nuevos estilos de vida
El cambio enlos estilos de vida acentúa también el riesgo de contaminación microbiana durante nuestra vida diaria. 
El hombre consume alimentos de procedencia muy diversa sin adoptar las precauciones suficientes, teniendo en cuenta que en los países de origen, los estándares de higiene pueden ser diferentes. Por otro lado, las nuevas formas de cocinar, con periodos de cocción muy cortos, así como latendencia de consumir alimentos crudos y congelados contribuyen al aumento del riesgo alimentario. 
|
La eficacia de los medicamentos disminuirá, al tiempo que crecerá el número de microbios de cualquier origen, debido a la explosión de los viajes. Millones de personas se desplazan por el mundo cada año, lo que multiplica enormemente la posibilidad de contaminar un lugar con microorganismos hastaentonces inexistentes, contra los que no están protegidos los organismos.
Grupos de riesgo
El número de personas  inmunodeprimidas e inmunosuprimidas no para de crecerdebido al aumento constante de la esperanza de vida, a la aparición de determinadas enfermedades y a terapias como los transplantes, en los que la medicación asociada origina una menor resistencia a las infecciones. 
Entre estosgrupos de población denominados "de riesgo" se incluyen también los bebés, cuyo sistema inmunitario no funciona correctamente hasta pasados unos meses, y las mujeres embarazadas (que deben procurar que nada afecte al desarrollo del feto).

Conocimientos microbiológicos 
¿Qué se esconde detrás del término "amenaza microbiana"? 
La investigación, así como los espectaculares avances alcanzados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higia
  • Higi
  • Higi
  • Higien
  • higi
  • higi
  • Cómo debemos mantener la higien
  • Higie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS