Higiene, Época Medieval

Páginas: 10 (2282 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
RESUMEN
El presente ensayo “Higiene, Época Medieval” tiene como objetivos: 1. Describir las condiciones de higiene antes de la Época Medieval; 2. Describir las condiciones de higiene durante la Época Medieval. 3. Informar quienes aportaron más a la higiene durante la Época Medieval.
Concluimos que: 1. Desde la antigüedad, las culturas más primitivas han ejercido la higiene. 2. Durante laÉpoca Medieval quienes más aportaron a la higiene fueron la Iglesia Católica y los Musulmanes. 3. La lepra y la Peste Negra fueron resultado de la falta de higiene durante la Época Medieval.


ÍNDICE
1. RESUMEN…………………………………………………………...............i
Índice……………………………………………………………..……..........ii
Introducción………………………………………………..……...................iii
2.Desarrollo…………………………………………………...........................1-5
3. CONCLUSIONES............................................................................................ 6
4. BIBLIOGRAFÍA............................................................................................7-8

INTRODUCCIÓN
El presente ensayo “Higiene, Época Medieval” tiene como objetivos: 1. Describir las condiciones de higiene antes de la Época Medieval;2. Describir las condiciones de higiene durante la Época Medieval. 3. Informar quienes aportaron más a la higiene durante la Época Medieval.
Al dar respuesta a las preguntas de la investigación “¿Cómo eran las condiciones de higiene antes de y durante la Época Medieval?” y “¿Quiénes aportaron más a la higiene durante la Época Medieval?” pretendemos dar a conocer las condiciones higiénicasantes de y durante la Edad Media e informar quienes aportaron más a la higiene durante esta época. El enfoque de este trabajo es cualitativo porque hemos analizado las opiniones y juicios sobre el tema estudiado. Las fuentes son secundarias por cuanto son documentos, análisis e investigaciones.
Concluimos que: 1. Desde la antigüedad, las culturas más primitivas han ejercido la higiene. 2. Durantela Época Medieval quienes más aportaron a la higiene fueron la Iglesia Católica y los Musulmanes. 3. La lepra y la Peste Negra fueron resultado de la falta de higiene durante la Época Medieval.
La importancia social del trabajo es proporcionar un aporte para futuras investigaciones y para la sociedad en general. Con base a la experiencia adquirida en este estudio y teniendo en cuenta que sonvarios los aspectos que se deben trabajar, se analizaron los puntos clave en el proceso de la investigación.

DESARROLLO
“¿Cómo era la higiene antes y durante la Época Medieval?”
Aunque no exista consenso exacto por parte de los historiadores de las fechas que marcan el inicio y el fin de esta era, es prudente decir que la Época Medieval abarcó los Siglos V-XV, a partir de la caída de lacivilización Romana hasta el inicio del Renacimiento en Europa. (Snell). Suele dividirse en tres etapas: Temprana Edad Media (S. V-VIII), Alta Edad Media (S. IX-XI) y Baja Edad Media (S. XI-XIV). Antes considerado como un lapso de tiempo de ignorancia, supersticiones y opresión social, la Época Medieval es ahora reconocida como un período de donde evolucionó lo que es ahora Europa.
Se caracteriza porlas invasiones y conquistas de los bárbaros, el establecimiento del Imperio de Carlomagno, el nacimiento islamismo, la invasión a España de los musulmanes, el feudalismo, las Cruzadas, la desigualdad social y el predominio de la Iglesia Católica.
Antes de la Edad Media
Desde la antigüedad, las culturas más primitivas fueron higiénicas, esto debido en su mayoría a razones de religión ya quequerían ser vistas como puras y deseaban ser aprobadas por su Dios. (Enciclopedia Británica, ). El Antiguo Testamento tiene varias conjuraciones y prohibiciones acerca de la limpieza. El libro Levítico dice: “La tercera parte está consagrada a la distinción entro lo puro y lo impuro, y a las maneras de recuperar el estado de pureza cada vez que se hubiera contraído alguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • epoca medieval
  • Época medieval
  • Epoca Medieval
  • Época Medieval
  • Epoca Medieval
  • Epoca Medieval
  • Epoca Medieval
  • época medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS