Higiene Alimentaria

Páginas: 9 (2121 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN

Sabemos que la higiene alimentaria es sumamente importante, y que de ello depende en gran parte la salud física de las personas, ya la alimentación es parte fundamental de la vida , ya que sin alimento simplemente no hay vida; pero que tanto sabemos de esta “higiene alimentaria” y ¿qué hacemos para ponerla en práctica?

Para tal efecto se ha realizado un pequeño sondeo noencuesta pues está última no cumple con los requerimientos para ser considerada como tal, de ser representativa de la población por ser un ejercicio tan pequeño, pero se ha manejado como encuesta.

En la parte final se muestran los resultados y no es de sorprender los resultados y conclusiones a las que se llego con tal ejercicio, me parece más bien bastante esperado o predictible sin embargo, lo quepodemos hacer con los resultados como cocineros en formación es la parte más interesante, puesto que desde esta misma podemos hacer más para mejorar los tópicos en higiene alimentaria desde nuestra trinchera.

LOS MICROORGASNISMOS ALIADOS EN LA COCINA

Hasta el año 1674 se desconocía que un minúsculo universo existía paralelamente al que éramos capaces de ver. El privilegio de asomarse a esemundo le correspondió a un holandés, Anton van Leeuwenhoek, quien con un rudimentario lente tallado por el mismo observó una gota de agua, descubriendo un “universo” en ella.
Casi doscientos años después, el francés Louis Pasteur, con una combinación de habilidad científica y capacidad persuasiva, convenció a los estudiosos de su tiempo de que la generación espontánea era un invención y que enrealidad el mundo estaba poblado por millones de gérmenes auténticamente reales, vivos y tan pequeños que solo eran visibles con un microscopio. En 1864, Pasteur compartió los resultados de sus experimentos en una gala de la Sorbona y así se abrió el campo de estudio de la microbiología.
Bacterias.
Son organismos unicelulares muy simples de forma esférica, en barras o hélices; constituyen laforma más abundante en el planeta. Su tamaño varía entre 0.5 y 5 micras. Las bacterias colaboran en la preparación de queso, yogurt, mantequilla y vinagre.
Levaduras.
Aunque forman parte del reino de los hongos, se les considera aparte por ser organismos mucho más simples. Son unicelulares y por lo general de forma esférica. Su tamaño es mayor que el de las bacterias, entre 3 y 500 micras.Son responsables de la fermentación de la cerveza, el vino y el pan.
Hongos.
Los hongos microscópicos se conocen como moho. Son más grandes y complejos que las bacterias y las levaduras; cuando forman colonias se pueden ver a simple vista, como en la superficie de una tortilla humedecida en la que aparecen manchas negras o rojas. Están casi en todas partes y crecen en forma de filamentos sobreprácticamente cualquier superficie cuando hay suficiente humedad. Los hongos contribuyen en la elaboración de distintos quesos y aumentan el nivel nutricional del pozol, bebida tradicional a base de maíz fermentado.

Cuando estos microorganismos se reproducen sin control, por descuido u omisión de las reglas básicas de conservación y manipulación de los alimentos

la mayor de las veceses cuando estos producen enfermedad; es por ello que las medidas higiene se deben poner en marcha, aplicación o corrección, para prevenir las enfermedades que se puedan causar por tales omisiones.

¿Cómo evitar que esto suceda?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la higiene alimentaria comprende las medidas necesarias para garantizar inocuidad sanitaria de los alimentos,manteniendo a la vez el resto de cualidades que le son propias.
La higiene de los alimentos abarca un amplio campo que incluye la manipulación de los alimentos de origen vegetal, la cría, alimentación, comercialización y sacrificio de los animales así como todos los procesos sanitarios encaminados a prevenir que las bacterias de origen humano lleguen a los alimentos.
Recordemos primero los tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene Alimentaria
  • prueba de higiene alimentaria
  • LA HIGIENE PERSONAL Y ALIMENTARIA
  • Higiene inspeccion y control alimentario
  • HIGIENE Y DESINFECCION DE SERVICIOS ALIMENTARIOS
  • Practicas de higiene alimentaria
  • Higiene personal y contaminacion alimentaria
  • Seguridad e higiene Alimentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS