Higiene Aplicada

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
Introducción.
Desde el nacimiento hasta la muerte el ser humano se encuentra en una relación estrecha con hongos o bacterias. Los microorganismos que mantienen una relación estable con los seres humanos constituyen nuestra “Biota Normal”. Estos microorganismos crecen y se multiplican debido a que están adaptados a vivir en el cuerpo humano, y en la mayoría de los casos no causan enfermedadalguna.
La Biota Normal solo habita en las superficies del cuerpo. Anatómicamente existen superficies externas e internas; las superficies externas, como la piel, están en contacto directo con el ambiente y, por lo tanto, con los microorganismos. Las superficies internas están expuestas indirectamente al medio ambiente, por ejemplo, los intestinos albergan los microorganismos que penetran en elcuerpo por la boca.
Las superficies externas que presentan una Biota Normal de microorganismos incluyen la piel, la cubierta externa del ojo y en superficies internas como la nariz, la boca, tracto intestinal y urinario.
Además existe una “Biota Transeúnte” la cual está constituida por especies microbianas que pueden ser aisladas a partir de superficies corporales en determinadas circunstancias,pero que no están presentes como residentes permanentes. La mayoría de las especies de la Biota Transeúnte son inocuas, al igual que la gran mayoría de las especies microbianas, pero igualmente pueden existir algunas especies patógenas.
La piel es particularmente apropiada a adquirir una Biota Transeúnte variada y compleja, ya que está constantemente y directamente expuesta al medio ambiente. Losmicroorganismos transeúntes llegan a las áreas expuestas, principalmente manos, y se unen a ellas a través de la grasa o el polvo presente.
A diferencia de la Biota Normal de la piel que puede ser reducida pero jamás eliminada, la Biota Transeúnte puede eliminarse tras una limpieza cuidadosa.
En el siguiente laboratorio tomaremos muestras de distinta zonas de superficies de nuestro cuerpo yanalizaremos la cantidad de microorganismos presentes en estás, tras la implantación en medios de cultivos y su posterior incubación.
Materiales y Métodos.
Materiales:
Placas petriAgar (caldo de cultivo)
Mechero
Estufa de cultivos para bacterias
Caldo peptonadoTorulasPortaobjeto
Asa
Tinte violeta cristal
LugolAlcohol cetona
Safranina
Microscopio
Agua destilada
Bacterias del generoStaphyloMétodos:
Recolección de muestra:
En el siguiente procedimiento se tomaron muestra de las siguientes zonas: mano, boca, fosa nasal y cabello.
Inicialmente en las placas de Petri se depositó el caldo de cultivo (agar) y se esperó a que este gelificara.
Luego comenzamos con la toma de muestra de boca; en donde la persona tomo la torula y la froto en todos los lugares dentro de la fosa bucal(mejillas, encías, dientes, lengua), luego con la torula se procedió a sembrar en el agar, en donde tomamos la placa petri con la mano izquierda, y con la torula en la mano derecha se distribuye la siembra en todo el caldo de cultivo suavemente.
Para la toma de muestra de mano, fosa nasal y pelo; la torula se introdujo en caldo peptonado y luego se procedió a frotar en los respectivos lugares,para posteriormente sembrar en el agar con el procedimiento descrito anteriormente.
Finalmente se colocaron los cultivos en la estufa de cultivo a 36 °C. Se esperaron resultados después de 48 horas.
Tinción de Gram:
En el siguiente procedimiento se utilizó primeramente el mechero para esterilizar en calor seco el asa de platino, poniéndolo de esta forma directo a la llama azul del mechero,calentando el instrumento hasta ponerlo de color naranjo.
Luego con el asa, ya esterilizado, se sacó un inoculo de bacteria (Escherichia Coli), en donde previamente se enfrío el asa para así no quemar la muestra, y se procedió a sembrar en el portaobjeto preocupándose de repartir la muestra en toda la superficie.
Posteriormente con la muestra ya seca en el portaobjeto se procedió con la tinción:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HIGIENE APLICADA A LA ACTIVIDAD FISICA
  • Normas De Higiene Y Seguridad Aplicada A La Electricidad
  • Medidas de higiene y seguridad que se aplica en un bar
  • Higiene aplicada
  • Como se aplica el mantenimiento preventivo al hardware aplicando las normas de seguridad e higiene.
  • Normas De Seguridad e Higiene Aplicadas a La Operación De Equipo Pc
  • almacenar objetos aplicados a las tecnicas y nrmas de seguridad e higiene
  • Quien Debe Supervisar Las Aplicaciones De Los Programas De Seguridad E Higiene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS