Higiene Bucal En Niños Y Niñas De Educacion Inicial

Páginas: 16 (3854 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN
La odontología moderna está orientada a la prevención de las enfermedades más comunes que afectan a la cavidad bucal y desde el punto de vista preventivo, las acciones llevadas a cabo en infantes tendrá un efecto de por vida, por lo tanto, la mayoría de los estudios han sugerido la práctica de hábitos de higiene bucal para la preservación de la salud bucal desde los primeros años devida, han tomando en cuenta que la supervisión y asistencia de los padres durante la práctica los hábitos de higiene bucal posee gran relevancia .
Por consiguiente; a nivel mundial, la disminución de la prevalencia de caries dental en la actualidad se ha debido a la amplia exposición a diversas fuentes de fluoruro entre las cuales podemos mencionar, los alimentos, las bebidas y las cremasdentales y no simplemente a la remoción mecánica de la placa utilizando el cepillo dental.
Así mismo; otros hábitos de higiene bucal, se ha reportado que la cavidad bucal en los niños y niñas debe limpiarse antes de que salga el primer diente, la frecuencia del cepillado sugerido es de dos veces al día.
Es por ello; que algunos estudios han expuesto que la higiene bucal es sinónima no solo de lafrecuencia del cepillado sino, también de la efectividad del mismo, han sido pocos los estudios que han evaluado los patrones de hábitos de higiene bucal en niños y niñas a temprana edad. A pesar de esto, se ha reportado la existencia de cierta relación entre la práctica de hábitos de higiene bucal con fines preventivos, la edad y el estrato socio-económico.
Es de considerar; los escasos conocimientosrespecto a hábitos correctos de higiene bucal como medio eficaz para prevenir la aparición de enfermedades buco dentales, constituye un problema que atañe a gran parte la población infantil.
Ahora bien; el Estado Mérida no escapa de esta situación, pues a pesar de contar con Odontólogos especializados muy competentes y hospitales con estructura e infraestructura adecuadas, la población máspobre no cuenta con los servicios de salud bucal que necesitan, ya que existe un encarecimiento desmedido de los servicios médicos, por lo que se hace necesario incrementar y perfeccionar la atención odontológica a través de acciones integrales de Promoción, Prevención, Curación y Rehabilitación, sobre los individuos.
Los padres y representante, los docentes, la comunidad y la escuela, apoyada en unaparticipación comunitaria, así como vinculados con todos los elementos del sistema, con el fin de alcanzar un mejor estado de salud bucal, para elevar la calidad de la atención y la satisfacción de los niños y niñas población , en correspondencia con las necesidades de salud.
Las enfermedades gingivales y periodontales están catalogadas entre las afecciones más comunes del género humano,constituyen el segundo problema de salud bucal a escala mundial.
El propósito fundamental de este estudio fue realizar estrategias para motivar los hábitos de higiene bucal en los niños y niñas del aula integral de la escuela básica “Coronel Antonio Rangel” de Tovar estado Mérida. Resulta oportuno y factible el hecho de conocer qué necesidades educativas presentan estos niños respecto al tema tanimportante para el auto cuidado de su salud bucal.
Así mismo; la investigación se encuentra estructurada en cuatro capítulos:
Capitulo I: Se presenta el Problema junto con su planteamiento con sus respectivas interrogantes, seguidamente los objetivos generales y específicos, la justificación, delimitación y limitación de la investigación.
Capitulo II: Se encuentra el Marco Teórico con losantecedentes que se realizaron y llevan relación con la presente investigación, sus bases teóricas, sus bases legales que la sustentan. Y la definición de los términos básicos.
Capitulo III: Contiene el Marco Metodológico se describe el tipo y nivel de la investigación, la población y la muestra, la técnica e instrumento que se realizo para la recolección de los datos, la validación y la confiabilidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La higiene bucal en niños
  • higiene bucal en niños
  • higiene bucal para niños
  • Perfil del niño y la niña en educacion inicial
  • El perfil del niño de educacion inicial
  • Importancia de la creatividad en el desarrollo del niño-niña en la educacion inicial
  • Segregacion De Los Niños Y Niñas Con Necesidades Especiales En La Educacion Inicial
  • MALTRATO FÍSICO EN NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN INICIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS