higiene bucal

Páginas: 10 (2360 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
TEMA: Fomento a la higiene bucal.
OBJETIVOS: proporcionar información sobre una higiene adecuada de los dientes para mantener en completo bienestar a nuestro organismo.

LUGAR: HOSPITAL GENERAL DR. BELISARIO DOMINGUEZ DEL ISSSTE
FECHA: MAYO
HORA: 2 PM

DIRIGIDO A: pacientes o familiares que se encuentren en la consulta externa del Hospital Dr. Belisario Domínguez del ISSSTE.

TECNICADIDACTICA: Exposición oral con interrogatorio.
RECURSO DIDACTICO: Rota folio con guión de charla.
EVALUACION: Al término de la práctica de la promoción a la salud se evaluará realizando algunas preguntas; con la intención de verificar que las personas hayan comprendido el tema:
• ¿Qué cuidados debemos tener para evitar la caries?
• ¿Qué causa el consumo excesivo de dulce en los niños?
• ¿Cuálesson las medidas preventivas?
• ¿Por qué debe checar los dientes periódicamente?
HIGIENE BUCAL.
DESARROLLO

DEFINICIÓN DE HIGIENE BUCAL
Los dientes son todos y cada uno de los huesecillos encajados en los maxilares y que sirven para morder y masticar los alimentos, por lo que forman parte del aparato digestivo.

ELEMENTOS DEL TEMA:

• CARACTERÍSTICAS

Los dientes están dispuestos en doscurvas, una en el maxilar y otra en la mandíbula, cada una constituye una arcada dental. La arcada superior es ligeramente mayor a la menor, por lo tanto, normalmente los dientes superiores quedan algo por delante de los inferiores. Cada diente esta formado por un tipo especial de tejido calcificado denominado dentina, que no suele quedar expuesta al medio porque está cubierta de una capa dura detejido calcificado llamado esmalte, la raíz está cubierta de un tejido también calcificado denominado cemento. Dentro de cada diente hay un espacio de forma parecida a la del diente, recibe el nombre de cavidad pulpar y ahí se aloja la pulpa, la cual tiene nervios por eso es muy sensible y es rica en pequeños vasos sanguíneos.
Al empezar a hacer erupción los dientes se deben limpiar con unagasa limpia y más adelante se cepillan; pero hay que evitar el uso de pasta dental antes de los dos años de edad.

La encía sana por lo general es de color rosa pálido en la gente de piel blanca presentando ligeras manchas y pigmentaciones en las morenas. La consistencia es firme y no sangra al cepillado normal.
Si una caries se trata antes de que duela, es probable que el daño causado en lapulpa sea leve, salvándose la mayor parte de la estructura del diente. Para su detección precoz el odontólogo se informa acerca del dolor, examina los dientes y hace pruebas con instrumentos adecuados para detectar el grado de sensibilidad y dolor, pudiendo también hacer radiografías.
Estructura de los dientes
Los dientes están formados por tres porciones:
 Corona
 Cuello.
 Raíz
Eldiente está formado por varios tejidos:
 Esmalte: Es el tejido más duro del organismo, cubre a la corona en su porción más externa.
 Dentina: Es el tejido más abundante del diente, se cubre por esmalte en la corona y por cemento en la raíz. Tiene una gran sensibilidad a cualquier estímulo. Normalmente no está expuesta al medio ambiente bucal.
 Pulpa: Es la porción más interna del diente y seconstituye de nervios, arterias y venas principalmente.
 Cemento: Es la capa más externa de la raíz, da apoyo a las fibras del ligamento periodontal que une al diente con el hueso.
¿Para qué sirven los dientes?
 Para la masticación o trituración de los alimentos, indispensables para una buena digestión.
 Para pronunciar bien las palabras y hablar correctamente.
 Para conservar la formacorrecta de la cara y por lo tanto la buena presentación personal.
 Para tener una buena salud general
 Para la salud sicológica y social

EQUIPO Y MATERIAL:
Agua
Cepillo
Pasta dental
Hilo dental

PROCEDIMIENTO:
Cepillado Dental
Debe convertirse en un hábito diario de limpieza. Debe realizarse inmediatamente después de ingerir los alimentos, siendo la medida preventiva más efectiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene bucal
  • Higiene bucal
  • Higiene Bucal
  • Higiene bucal
  • higiene bucal
  • Higiene Bucal
  • Higiene bucal
  • Higiene Bucal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS