Higiene, Cosmética Y Culto Al Cuerpo En La Edad Moderna

Páginas: 3 (664 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
HIGIENE, COSMETICA Y CULTO AL CUERPO EN LA EDAD MODERNA
El concepto de higiene en la Edad Moderna era entendido de forma diferente a como hoy lo hacemos.
Sabemos que estas prácticas surgen en lacuenca del mediterráneo, en Egipto es el lugar más antiguo donde se practicaban esta higiene y culto al cuerpo, pero la que más trascendencia ha tenido ha sido Roma, también en la edad mediaencontraremos estas prácticas. Conocemos esto gracias a la literatura de Ovidio o en libros como la Celestina, en los que se relata cómo eran las prácticas de higiene y cosmética que se llevaban a cabo en estosaños.
Estos conocimientos estuvieron durante siglos en manos de mujeres que trasmitían oralmente, y no es hasta los siglo XVI y XVII cuando comienzan a plasmarse en recetarios anónimos, relatando lospasos que se deben seguir para elaborar todo tipo de ungüentos, tanto medicinales como cosméticos. Muchas mujeres de la época tenían sus propios recetarios en las bibliotecas.
Los maquillajes queusaban eran algunos muy peligrosos, como el Soliman, que ponía la cara más blanca pero a la vez la iba resecando, siendo muy peligroso para las damas que abusaban en su uso, y aunque se conocía que eraperjudicial para la salud y los médicos no lo recomendaban, muchas no hacían caso y continuaban aplicándoselo.
A lo largo del barroco se abusó de los aceites y de los cosméticos, y esto enfurecía alos clérigos que se ensañaban con las mujeres porque ocultaban lo que Dios les había dado y lo único que conseguían acicalándose tanto era aumentar su vanidad y lujuria.
No solo eran mujeres las queusaban la cosmética en la Edad Moderna, sino que también los hombres recurrían a ella, tanto para teñir canas como cuidar su barba, adornar cabellos, etc. Arreglándose tanto el rey como losaristócratas.
El gusto por adecentarse de los hombres de la corte, levantó críticas y habladurías, llegando a decir que el excesivo abuso de los hombres de perfumes y cosméticos hace que pierdan su virilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culto al cuerpo
  • Culto al cuerpo
  • el cuerpo en la modernidad
  • La edad de tu cuerpo
  • Cuerpos sin edad
  • Cuerpo moderno
  • EL CUERPO Y LA MODERNIDAD
  • Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS