Higiene De Los Sentidos

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Higiene y cuidado de los 5 sentidos

Cuidado e higiene de la vista 

La vista es un sentido muy delicado; todo cuidado es poco para mantenerlos en perfecto estado. Escribo esto porque constantemente veo personas leyendo en los colectivos, con luz escasa y variable, de acuerdo por donde pase el vehículo. Desde los jóvenes universitarios que van leyendo apuntes camino a la universidad, hastalos adultos leyendo el diario, provocándose una miopía precoz por fatiga anticipada del iris. 

Su cuidado exige: 

1. Evitar la luz excesiva, así como la falta de luz. En las zonas muy iluminadas como en las del sur de España hay más peligro de un exceso de luz y si uno no posee una adaptación adecuada debe usar gafas de sol. 
Al leer la luz debe ser lo suficientemente intensa ya que laescasez de luz o una luz parpadeante cansan la vista. Los reflejos producidos por la luz en libros con papel brillante también se deben evitar. 

2. Evitar la fatiga de los ojos, no leyendo ni escribiendo en los vehículos en marcha si tienen mucho movimiento. No leyendo durante largo rato en libros con letra muy pequeña ni acercando el libro a una distancia menor de 20 cm. 

3. Proteger los ojosfrente a las infecciones, no tocándolos con las manos sucias y evitando las zonas con mucho polvo. 

4. Vigilar la vista sobre todo en la infancia, para corregir cuanto antes los defectos que se presenten. 

5. En caso de una herida en el globo ocular acudir lo antes posible al oculista ya que la primera cura de estos accidentes es de suma importancia y puede evitar la pérdida de la visión 

Elolfato
Este sentido permite percibir los olores. La nariz, equipada con nervios olfativos, es el principal órgano del olfato. Los nervios olfativos son también importantes para diferenciar el gusto de las sustancias que se encuentran dentro de la boca, es decir, muchas sensaciones que se perciben como sensaciones gustativas, tienen su origen en el sentido del olfato. También es importante decirque la percepción de los olores está muy relacionada conla memoria, determinado aroma es capaz de evocar situaciones de la infancia, lugares visitados o personas queridas.
La nariz:
Forma parte del sentido del olfato, del aparato respiratorio y vocal. Se puede dividir en región externa, el apéndice nasal, y una región interna constituida por dos cavidades principales (fosas nasales) que estánseparadas entre si por el tabique vertical. Los bordes de los orificios nasales están recubiertos de pelos fuertes que atraviesan las aberturas y sirven para impedir el paso de sustancias o partículas extrañas.
Las cavidades nasales son altas y profundas, y constituyen la parte interna de la nariz. Se abren en la parte frontal por los orificios nasales y, en el fondo, terminan en una abertura encada lado de la parte superior de la faringe. La región olfativa de la nariz es la responsable del sentido del olfato, la membrana mucosa es muy gruesa y adopta una coloración amarilla.
Clasificación de las sensaciones olfativas:
Se puede decir que hay siete tipos de receptores existentes en las células de la mucosa olfatoria. Las investigaciones sobre el olfato señalan que las sustancias conolores similares tienen moléculas del mismo tipo. Estos tipos son:
* Alcanfor
* Almizcle
* Flores
* Menta
* Éter (líquido para limpieza en seco)
* Acre (avinagrado)
* Podrido
Estudios recientes indican que la forma de las moléculas que originan los olores determina la naturaleza del olor de esas moléculas o sustancias. Se piensa que estas moléculas se combinan con célulasespecíficas de la nariz, o con compuestos químicos que están dentro de esas células. La captación de los olores es el primer paso de un proceso que continúa con la transmisión del impulso a través del nervio olfativo y acaba con la percepción del olor por el cerebro.
Enfermedades del olfato y la nariz:
* Resfriado: es una enfermedad infecciosa aguda del tracto respiratorio, causada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene de los sentidos
  • Sistema nervioso e higiene de los sentidos
  • Cuidado E Higiene De Los Cinco Sentidos
  • Medidas De Higiene Para Sentido Del Gusto
  • Higiene de los sentidos
  • Higiene De Los Sentidos
  • Higiene De Los Sentidos
  • CUIDADO E HIGIENE DE LOS SENTIDOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS