HIGIENE DE MANOS

Páginas: 26 (6482 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
4072890000-55626010033000
3530609080500
28321014795500
18669016764000
1866905461000-219075711200
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
BIOSEGURIDAD E HIGIENE HOSPITALARIA
TRABAJO DE EXPOSICIÓN
TEMA: HIGIENE DE MANO
PARALELO: K
DOCENTE:
LCDA. MARÍA ANDRADES
INTEGRANTES:
ALCÍVAR KAREN
ALCÍVAR GÉNESIS
ARTEAGA OMAR
ÁVILA CARLOS
SORNOZA ELIANA
TUÁREZJHONNY
VÉLEZ CRISTHIAN
ZAMBRANO ENMA

2015
PORTOVIEJO-MANABÍ-ECUADOR

HIGIENE DE MANOS
La higiene de manos es el término general que se aplica a cualquier lavado de manos, lavado antiséptico de manos, antisepsia de manos por frotación o antisepsia quirúrgica de manos, que se realiza en los centros sanitarios para prevenir las infecciones relacionadas con la atención sanitaria (IRAS).Las IRAS definen como la infección que afecta a un paciente durante el proceso de atención en el hospital u otra instalación de atención sanitaria que no estaba presente ni se estaba incubando en el momento del ingreso. En la aparición de las IRAS influyen múltiples factores.
No obstante, la falta de higiene de manos siempre antes y después de estar en contacto con un paciente, es probablemente elúnico factor relacionado con la transmisión de los microorganismos común a la mayor parte de las infecciones.
Por ello, se considera desde hace mucho tiempo que es la medida de prevención más eficiente para evitar las enfermedades infecciosas.
Historia:
En octubre de 1846, el doctor Ignacio Felipe Semmelweis tras observar la muerte de mujeres en las maternidades después de ser atendidas pordoctores que provenían desde las morgues, dispone de un lavatorio para el lavado de manos del personal médico. La medida será curiosamente criticada y denostada y terminará con la destitución del doctor Semmelweis. Sin embargo, con los años se impondrá su postura entre la ciencia médica, principalmente por sus buenos resultados.
En octubre de 2002 fue publicada la Guía para la higiene de las manosen el medio sanitario por los CDC (Centers for Diseases Control and Prevention) en el Morbidity and Mortality Weekly Report.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó en 2005, a través de la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente, el primer Reto Mundial en pro de la Seguridad del Paciente Una atención limpia es una atención más segura con el objetivo de reducir las IRAS. Estabaintegrada por varias acciones, siendo la principal la promoción de la higiene de manos.

Transmisión cruzada
Se define como la trasmisión de agentes infecciosos entre pacientes y el personal que les proporcionan atención en un entorno clínico. Ello puede ser resultado del contacto directo, persona a persona, o indirecto, mediante objetos contaminados llamados fomites. La trasmisión de una persona aotra requiere de: una fuente de infección (un portador, un convaleciente, un paciente en etapa prodrómica); el vehículo por el que los agentes infecciosos se trasmiten (sangre, secreciones, saliva, o bien instrumentos contaminados con ellos); o una vía de transmisión (inhalación, inoculación).
La transmisión de la infección de una persona a otra requiere:
Una fuente de infección
El vehículopor el que los agentes infecciosos se transmiten (sangre, secreciones, instrumentos contaminados, etc.)
Una vía de transmisión (inhalación, inoculación, etc.)
Colonización de manos durante la práctica clínica
Durante el trabajo clínico, un trabajador de la salud puede tener más de 10.000 contactos tanto con superficies hospitalarias como con pacientes, lo cual permite el intercambio de gérmenescon el paciente y con el ambiente hospitalario. La principal fuente de gérmenes en el paciente cuya piel o sistema gastrointestinal pueden estar colonizados por S.aureus, Proteus mirabilis, Klebsiella sp., Acinetobacter sp. o Eschericha coli, aunque no existan lesiones de continuidad ni heridas.
En condiciones normales, las partículas que se desprenden a diario de la piel y de las secreciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene De Manos
  • higiene de manos
  • HIGIENE DE MANOS
  • encuesta conocimiento higiene manos
  • Higiene Y Manipulación Se Mana 4
  • TRABAJO DE HIGIENE DE MANOS
  • Charla de higiene y lavado de manos
  • Taller Higiene De Manos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS