Higiene del sueño

Páginas: 4 (874 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
INSOMNIO E HIPERSOMNIA: Algunas pautas de higiene del sueño

 ¿Tiene problemas para dormir? ¿Se despierta en mitad de la noche? ¿Tiene excesiva somnolencia durante el día? Quizá padezca untrastorno del sueño y no lo sepa.
Los trastornos del sueño son bastante comunes y tienen consecuencias incapacitantes en el día a día. Por ejemplo, son causantes de fatiga, bajo rendimiento, malestarsocial, animo bajo y pueden ser causantes de accidentes de tráfico o laborales.
Quizá el trastorno del sueño más conocido sea el insomnio, algo que todos hemos padecido alguna vez. El insomnio puede sercomún en situaciones específicas de mucho estrés (exámenes, problemas de salud, cambios vitales importantes, etc.) pero puede convertirse en algo crónico que ya no esté directamente relacionado con elproblema que lo causó. Para que podamos hablar de insomnio a nivel de enfermedad o trastorno, este debe darse comúnmente (3 o mas noches a la semana). Indicadores de padecer insomnio pueden serdespertarse involuntariamente antes de descansar seis horas y media, despertarse varias veces durante la noche sin poder conciliar de nuevo el sueño en más de media hora o tardar más de media hora endormirse al acostarse.
Menos conocidas son las hipersomnias, es decir, el exceso de sueño durante el día: Hay distintos síndromes y manifestaciones con causas distintas. Por ejemplo, en el síndrome denarcolepsia-cataplejia se caracteriza por ataques de sueño incontrolables, episodios de parálisis durante el sueño, alucinaciones el momento de dormirse y/o cataplejia (pérdida del tono muscular). Otrosíndrome, la apnea del sueño, afecta sobre todo (aunque no solo) a hipertensos y obesos. En la apnea la respiración cesa durante periodos más o menos largos del sueño lo que puede producir problemascardiacos, neurológicos y sociales. Existen tratamientos médicos para la apnea, como la aplicación de una mascarilla de oxigeno de entrada continua.
Otros trastornos están relacionados con los ritmos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene Del Sueño
  • Higiene del sueño
  • Higiene del Sueño
  • Higiene, alimentacion y sueño. maternal
  • Higiene del sueño
  • Higiene del sueño
  • Higiene del sueño
  • Higiene Del Sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS